Atienden retos del nivel medio superior; combatir el rezago, uno de los objetivos

Segundo Encuentro Interinstitucional

Atienden retos del nivel medio superior; combatir el rezago, uno de los objetivos

Segundo Encuentro Interinstitucional
Atienden retos del nivel medio superior; combatir el rezago, uno de los objetivos

A fin de tener una mejor calidad educativa en el nivel medio superior, subsistemas de la Ciudad de México que atienden a este sector de la población se reunieron en el Segundo Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación Educativa del Bachillerato de la Ciudad de México 2022-2023, donde compartieron experiencias y reflexionaron sobre los retos que enfrenta este nivel.

Del 24 al 26 de abril en el encuentro se presentaron análisis con tres ejes temáticos: Evaluación de los aprendizajes, acciones y estrategias para valorar el progreso de los estudiantes en la pos-pandemia; Programas y estrategias para la tutoría; y Programas, estrategias y acciones para evitar y abatir el rezago educativo.

La actividad convocó a los responsables, representantes y académicos de subsistemas, así como al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, las escuelas nacionales Colegio de Ciencias y Humanidades y Preparatoria, B@UNAM, el Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional, la SEP y el Conalep.

Al inaugurar la actividad, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), destacó que los tres ejes del encuentro son retos a nivel nacional para lograr que los jóvenes adquieran los conocimientos fundamentales y avancen a la educación superior.  

En este sentido, puntualizó que no sólo se trata de la infraestructura en los planteles sino de contar con docentes capacitados, comprometidos, preparados y todo lo necesario para el trabajo de tutorías y así avanzar en la construcción y eliminar rezagos educativos.

Sin embargo, recordó que al centro están los estudiantes, pues son ellos la razón por lo cual los profesores y administrativos están empeñados en apoyarlos para salir adelante junto con el acompañamiento de sus padres de familia.

Recalcó que el Modelo Educativo no es estático ya que los tiempos cambian y recordó cómo en el IEMS (creado en el año 2000) el personal docente ha revisado, con el acompañamiento de la UNAM y del IPN, el Modelo Educativo para beneficio de los jóvenes que se forman en el Instituto.

Silvia Jurado Cuéllar, directora general del IEMS de la Ciudad de México, compartió que “en la Red Ecos uno de los objetivos ha sido el conocer la diversidad y la riqueza de los modelos educativos que existen en la ciudad (…) pero lo más importante, saber cómo se han resuelto las dificultades, es decir, compartir experiencias de manera franca y cercana con la confianza que somos los más comprometidos e interesados en la educación de los adolescentes”.

 

Rezago educativo, viable de atender

En representación del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, Dulce María Santillán Reyes, secretaria de Planeación de la institución, presentó en la Mesa de Expertos la ponencia “Rezago educativo: intrincado y multifactorial, pero viable de atender”.

Ante los titulares del IEMS de la CDMX, Silvia Jurado Cuéllar; Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación de la Sectei; Alma Angélica Martínez Pérez, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato UNAM; y Víctor Sánchez González, director general del Colegio de Bachilleres, la funcionaria enumeró algunos de los factores que permean el rezago educativo.

Entre estos se ubican los escolares, que involucran las perspectivas docentes, la organización, motivación, entorno escolar, relaciones con profesores y compañeros; los sociales, como son el aspecto socioeconómico, transporte casa-escuela, relaciones sociales en su entorno y la pandemia de Covid-19.

También influyen factores familiares, es decir, la situación económica, el acervo cultural, influencia, aprendizaje y comunicación; y las individuales, como son la motivación, el esfuerzo, perseverancia, resiliencia, manejo de emociones, autoestima, recursos económicos- becas y actividad laboral.

Al respecto, señaló que entre los principales programas y actividades institucionales de apoyo que se han desarrollado para atender el rezago educativo en el CCH, entre el periodo de 2017 al 2023, se encuentran el Programa de Tutorías, Asesorías y Asesorías en Línea, la Mediateca, los Exámenes Extraordinarios, el Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios (PERO); el Programa de Apoyo al Egreso; Recursamiento Inmediato, Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea, entre otros programas, como las becas de apoyo.

“El Colegio ha manejado diversos programas y acciones para combatir el rezago educativo, el cual ha ido a la baja, mientras que la trayectoria se ha impulsado en las últimas generaciones de estudiantes. El rezago educativo presenta un problema intrincado multifactorial que ha sido posible atender a través de programas y acciones”, culminó.

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