3er Coloquio de Aportaciones a las Materias

Pese a la pandemia, trabajaron para cumplir con el mandato del CT

Inauguran 3er Coloquio de Aportaciones a las Materias
Pese a la pandemia, trabajaron para cumplir con el mandato del CT

Docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades y expertos de la UNAM y otras instancias externas se reunieron en el 3er Coloquio de Aportaciones de las materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH, que del 9 al 13 de enero analizó los resultados del seguimiento a la aplicación de dichos programas para, en breve, iniciar el ajuste de las asignaturas, a partir de los lineamientos que apruebe el H. Consejo Técnico.

Al inaugurar el encuentro, Benjamín Barajas Sánchez, director general de la institución, expresó su beneplácito por este Coloquio que es resultado de un esfuerzo de casi seis años, ya que la reflexión sobre la docencia y los programas de estudio es fundamental, por ser “el referente de nuestro quehacer en las aulas y laboratorios, así como para fortalecer el proyecto del Colegio”.

Recordó que en 2016, el H. Consejo Técnico del Colegio aprobó la Actualización de los Programas de Estudio, “con la condición de que se pusiera en práctica un programa de seguimiento para evaluar los resultados de su aplicación, con el propósito de conocer su impacto en el aprendizaje de los alumnos y, en caso de ser necesario,  hacer los ajustes correspondientes”.

Fue así que, no obstante los estragos de la pandemia, se dio prioridad a las clases en línea y se llevaron a cabo acciones para dar cumplimiento al mandato del Consejo Técnico, entre ellas, la apertura de los Seminarios Centrales de Seguimiento y Evaluación, con la participación de un promedio de 300 profesores, además de realizarse los coloquios 2019 y 2021, para difundir los resultados del seguimiento, con la asistencia de 800 docentes.

Asimismo, “la Secretaría de Programas Institucionales organizó, entre junio y julio del 2022, la Jornada académica en torno a la actualización del documento Orientación y Sentido de las Áreas, a la que asistieron 300 profesores”.

“En el 2019, se aplicó un cuestionario del Consejo Académico del Bachillerato (CAB) para evaluar la coherencia de los programas, según el punto de vista de los docentes; además, la Secretaría Académica organizó diversos cursos con la temática del seguimiento a la aplicación de los Programas Actualizados.

Es en ese contexto que se inaugura el 3er Coloquio, para dar a conocer los resultados del seguimiento y para que en un futuro próximo se inicie el proceso de ajuste a las asignaturas, “desde luego a partir de los lineamientos que apruebe el H. Consejo Técnico”.

Finalmente, Barajas confió en que “la revisión y ajuste de dichos programas es una acción que revitalizará la vida académica de nuestro querido CCH”.

Por su parte, la secretaria Académica, María Elena Juárez Sánchez, detalló el trabajo efectuado durante los ciclos escolares: “2018-2019, con 14 seminarios y la participación de 156 profesores; 2019-2020, con 19 seminarios y 186 profesores; 2020-2021, con 23 seminarios y 230 profesores y 2021-2022, con 18 seminarios y 179 profesores”.

Mientras que en este 3er  Coloquio se presentarán 27 ponencias de las cuatro áreas de estudio y el Departamento de idiomas; así como cinco conferencias magistrales, a distancia, cuyo propósito es “compartir investigaciones y resultados sobre la contribución de los Programas de Estudio al Perfil del Egresado del CCH, en el marco de los trabajos realizados en los Seminarios Centrales y Evaluación de los Programas de Estudio”.

Cultura básica y postulados del CCH

En la primera conferencia magistral del Coloquio, el profesor Jorge Luis Gardea Pichardo ponderó el concepto de cultura básica como un aspecto no sólo pedagógico o procedimental, sino disciplinario, que permite aplicar los postulados del Aprender a aprender, a ser y a hacer, del Colegio, con los cuales deben egresar los jóvenes educados bajo la figura del Modelo Educativo del CCH.

Otras participaciones del día tuvieron que ver con materias como Diseño Ambiental y Expresión Gráfica; Cálculo Diferencial e Integral; Derecho, Biología; Temas Selectos de Filosofía y Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios.