conocimiento

Juventudes Investigadoras

Pequeñas acciones generan grandes cambios, estiman

Juventudes Investigadoras
Pequeñas acciones generan grandes cambios, estiman

Fátima Maldonado Bautista, egresada del plantel y ahora estudiante de la Facultad de Derecho, fue la invitada a la primera sesión del nuevo ciclo de charlas “Juventudes Investigadoras”, que se desarrolla en el marco del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Maldonado habló de su experiencia en este espacio, en el cual participó con su proyecto “Marco legal e instituciones que otorgan protección a las mujeres de entre 15 y 25 años”, enfocado en auxiliar a personas, especialmente mujeres, que han sufrido algún tipo de violencia.

“Todo comenzó con un correo a un programa que desconocía (…) me presenté con un proyecto de investigación sobre la violencia intrafamiliar y apoyo a las instituciones; fue una idea que nació con perspectiva de género. Para mí este programa es mucho más, porque sembró en mí la cosquilla de investigar”, relató Maldonado.

Aunque inicialmente el proyecto se gestó en el Colegio de Ciencias y Humanidades, en el presente se ha expandido a tres preparatorias y una secundaria, con sesiones de poco más de una hora, en las cuales los jóvenes expresan su sentir frente a este tipo de situaciones.

“Me dediqué a buscar más información sobre las instituciones, pero fue el CETIS 30, la primera experiencia con sesiones, el que me ayudó a conocer qué tan grande puede ser este proyecto que, aún estando en la Facultad, me orienta hacia lo que voy a ejercer y me ha apoyado con la investigación que la carrera requiere”.

Maldonado expresó su agradecimiento hacia el programa, puesto que para ella fue interesante la experiencia, misma que considera fundamental para la vida académica. Actualmente, le gustaría llevar esta iniciativa más allá, a través de un podcast.

Finalmente, el coordinador del programa Alan Montalvo Pantoja reconoció y agradeció la labor desempeñada por Fátima y su equipo, e invitó a los jóvenes a unirse al programa, que se relaciona con las Ciencias Sociales, en general, y las Humanidades, en particular. 

 

El programa sembró en mí la cosquilla

de investigar.”

Fátima Maldonado

Alumna de la Facultad de Derecho

Su experiencia en el programa se ha extendido a otras escuelas dentro y fuera de la UNAM.

Compartir: