Caminando juntos por el CCH

Promueven la reflexión de situaciones cotidianas

Caminando juntos por el CCH
Promueven la reflexión de situaciones cotidianas

Cómo son nuestros hijos y qué hacer para acercarnos a su mundo; cómo acompañarlos en el proceso de construcción de su identidad y qué hacer para apoyarlos en su primera relación de pareja fueron algunos temas abordados durante octubre en el curso-taller para padres de familia Caminando juntos por el CCH, que organiza el Departamento de Psicopedagogía del plantel.

Las charlas vivenciales  con las que se buscó promover la reflexión y el análisis de situaciones cercanas tanto a los jóvenes como a los padres, a fin de mejorar su comunicación y convivencia, fueron conducidas por la Residencia en Terapia Familiar de la FES Iztacala.

En la sesión del 14 de octubre, “Conociendo a mi hijo adolescente”, a cargo de los terapeutas Janet Gómez Valdés, Cristina Padilla Rodríguez y Daniela Pérez Acosta, y la coordinación académica de Alexis Ibarra Martínez, los participantes pudieron preguntarse: cómo es mi hijo, cuáles son sus gustos y qué aspectos positivos tiene, y reflexionaron sobre cosas que podían hacer para acercarse a sus hijos y conocer su mundo.

El jueves 21 de octubre, los padres de familia reflexionaron sobre Identidad y orientación sexual en la adolescencia, los residentes de la maestría en Terapia familiar abordaron la importancia de acompañar a las y los jóvenes en su proceso de construcción de su identidad y orientación sexual y las diferencias entre ambos conceptos.

La identidad sexual, refirieron, es cómo se conciben ellos y ellas a sí mismos respecto a lo que socialmente se establece como femenino o masculino, independientemente de su sexo biológico.

En tanto que la orientación sexual está encaminada al sexo/género al que una persona se siente atraída afectiva y sexualmente. Y es, precisamente, en la adolescencia una de las etapas en las que este proceso de identificación comienza, puntualizaron en la sesión.

Nayeli Hernández Zamudio, jefa del Departamento de Psicopedagogía, informó que en esta sesión, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Antonio Nájera, les informó sobre trámites escolares, fechas y alternativas de apoyo al egreso.

En la última sesión, “¿Cómo acompañar a mi hijo en su primera relación de pareja?”, se invitó a los padres a recordar su primera relación y qué papel jugaron sus padres en el proceso.