Área de Ciencias Experimentales

Jorge Eduardo Ríos Carrillo, docente del plantel Oriente, imparte la asignatura de Biología. Para mejorar las herramientas en su práctica en las aulas, el profesor participó en el Programa de Regularización e Iniciación Docente (PRID) en el CCH, una experiencia que influye significativamente su labor docente.

“Como maestro de reciente ingreso, con poca experiencia y al ser egresado de la ENP, con un modelo educativo diferente al constructivista del CCH, el Programa me permitió conocer y profundizar en los fundamentos del Modelo Educativo del Colegio, así como en los aspectos didácticos y disciplinarios del Plan de Estudios”, dijo.

A esto sumó las estrategias de enseñanza y de evaluación que aprendió en este programa, “que como guía y orientador debo emplear para que mis estudiantes construyan aprendizajes significativos”.

Además, reconoció la importancia de motivar a los jóvenes, pues ellos mismos deben construir sus aprendizajes, ya que son los protagonistas de la educación.

“Para conseguir esto, pretendo emplear en el aula las diversas estrategias de enseñanza y evaluación que revisamos. Considero que habrá un efecto positivo en la construcción de aprendizajes significativos y relevantes en nuestros estudiantes, lo que se traducirá en que tengan una mejor formación académica y personal”.

El profesor comentó que esta iniciativa como “examen filtro” es positiva, ya que representa una oportunidad para que los docentes “nos formemos y actualicemos en aspectos fundamentales para tener un buen desempeño en nuestra labor y, a la vez, avanzar en nuestra carrera académica en el Colegio”.

Por último, comentó que el Programa de Regularización a la Iniciación Docente del CCH fue una experiencia que cambió su perspectiva sobre el Colegio, así como el papel como docente y el gran compromiso y responsabilidad que tiene  con los estudiantes.

“El Programa representa una oportunidad para que los docentes nos formemos y actualicemos en aspectos fundamentales.”