Buscan cambiar “fama” de las matemáticas

Divertidas y útiles en el día a día

Profesores combinan la experiencia y el entusiasmo

Divertidas y útiles en el día a día
Profesores combinan la experiencia y el entusiasmo

El director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, inauguró el Diplomado Didáctica de Matemáticas IV en el Bachillerato (Módulo III), el cual busca preparar a los profesores para cambiar la perspectiva del alumno de que se trata de una asignatura muy compleja y, por el contrario, pueda verla como algo divertido, desafiante y, sobre todo, de utilidad en la vida cotidiana.

En ese sentido, calificó el diplomado como una experiencia de trabajo conjunto muy enriquecedora, pues concretó un proyecto interdisciplinario en el que todos, desde su práctica docente, contribuyen a la formación del alumno y al perfil del egresado.

Tras reconocer la labor que por muchos años han hecho los profesores Ramón Rodríguez Jiménez y Salvador Moreno Guzmán, Barajas Sánchez  consideró que uno de los logros de este equipo de trabajo ha sido crear un ambiente colaborativo, donde hay rigor y pueden aceptar observaciones del colega, asumirlas, compartir la experiencia sin que nadie salga lastimado u ofendido.

“Es una cuestión de colegialidad muy propia del CCH y una experiencia de formación para otras áreas”, destacó.

Al tomar la palabra, Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, subrayó el interés que tienen todos los profesores por expresar sus conocimientos a los alumnos, yo soy del Área de Experimentales y escucho a mis alumnos que cuando mencionas esta materia quieren echarse a correr, “sé que este tipo de eventos los hacen cada día mejores y los felicito por ello”.

Keshava Quintanar Cano, director de Naucalpan, se sumó a las felicitaciones sobre este extraordinario proyecto de formación del Colegio, ideado por los maestros Ramón y Salvador, que han trabajado muchos años, preocupados por la formación de los docentes en la enseñanza de las Matemáticas, Cálculo y Estadística.

En su turno, Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, consideró un logro este tercer módulo; “sabemos que las Matemáticas desde los primeros años de aprendizaje se etiquetan como una materia complicada de aprender y es una pena, porque también es muy divertido encontrar formas de resolver problemas o ecuaciones”. El reto, dijo, “es decirles que están equivocados y que lo que van a aprender con nosotros es diferente y será de utilidad para la vida”.

Los diplomados, señaló Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, responden a las necesidades de formación de los profesores, allí se combina la experiencia de los compañeros que ya tienen un largo camino en el Colegio y el entusiasmo de los profesores de reciente ingreso, “es importante y enriquece el trabajo colegiado, base fundamental del desarrollo académico de la institución.

Finalmente, Susana Lira de Garay, directora del plantel Sur, consideró que “el Colegio ha avanzado mucho, qué bueno que ahora tenemos esta posibilidad y estas formas de trabajo colectivo, inter planteles, que permiten la formación y actualización de profesores. Se necesita que los chicos sepan que las matemáticas son  una herramienta importantísima y no es algo para complicarles la vida, al contrario, es para desarrollar sus capacidades, indicó.

La primera plática de este módulo, en el que participan profesores de los cinco planteles del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria, corrió a cargo del profesor Vladimir Camacho Moreno, del plantel Azcapotzalco, con doctorado en Matemática Educativa por el Cinvestav.

El docente ofreció algunas consideraciones y materiales para una secuencia o estrategia en matemáticas, habló de objetos de estudio para la asignatura; su abstracción e idealización, a través de materiales como dominó de números y figuras; también se refirió al teorema de Pitágoras y presentó ejemplos gráficos de multiplicación de binomios y polinomios, entre otras temáticas.