Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH “Joaquín Beristáin”

Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH “Joaquín Beristáin”

Un sueño cumplido y vital para una formación integral

Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH “Joaquín Beristáin”
Un sueño cumplido y vital para una formación integral

Conscientes de que la música es fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes, el Colegio dio luz verde a la creación de la Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH, que, bajo la dirección del profesor Jorge Sergio Hernández Medrano, busca “promover y difundir las expresiones musicales de México y el mundo (…) no sólo entre la comunidad UNAM, sino en el país entero, aprovechando la apertura mediática por la red, para dar a conocer el talento de los jóvenes del Colegio”.

Actualmente, son muchos los beneficios que la música ofrece a los jóvenes que la practican y la aprecian, de manera particular, favorece la atención y la concentración, estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, incide en el aprendizaje de los diversos conocimientos que adquiere en las aulas.

De ahí la relevancia de un proyecto como la Orquesta que, al llevar el nombre de Joaquín Beristáin, rinde homenaje a la vida y obra de uno de los más grandes compositores, directores y violonchelistas de la música mexicana del siglo XIX, “a nuestras tradiciones y a nuestros compositores, pero especialmente a nuestros violonchelistas poco conocidos, pero importantes”, destaca el proyecto.

La iniciativa musical, en la que participan jóvenes de los cinco planteles, trabajará con cuestiones poéticas, entendiéndose que “todo proceso creador es poesía”; estudiarán aspectos del “discurso, enunciación, bases de la retórica y la estética, los recursos de las formas musicales en la poesía orquestal, las cuales tienen que ver con la jerarquización lingüística, sintáctica y gramatical en cada obra”.

En este sentido también se hará énfasis en la eutonía, que es el “uso correcto del cuerpo cuando tocamos cualquier ‘instrumento’; el cuerpo y su constitución son básicos para comprender el por qué se toca como se toca, si reflexionamos sobre su uso, los instrumentos y el sonido, se proyectarán con un mejor sentido”.

La Orquesta, a la que se pueden incorporar estudiantes de los cinco planteles y de todos los semestres, promoverá las clases de contrabajo, violonchelo, viola, violín, solfeo y entrenamiento auditivo y teoría musical; para violín, con el profesor Miguel García Ramírez; Nezly Sarmiento Gutiérrez instruirá sobre viola; Fanny Paulina Polanco Mendoza, violonchelo; Roberto Rosas Lemus, contrabajo, y Abraham Cabrera Hernández los capacitará en solfeo y entrenamiento auditivo.

La idea es privilegiar el espacio musical para difundir el trabajo de artistas jóvenes del país y del mundo, “ya que un repertorio contemporáneo es vital para la maximización del oído interior y de la música por sí misma, animando a la juventud y su actualidad a conocer la pauta tecnológica del arte del sonido y sus silencios”. Además, se realizarán programas sobre compositores de origen étnico y compositoras mexicanas.

Acompañarán al desarrollo de la compañía musical la realización de un ciclo de música de cámara con miembros de la misma, un ensayo de pasajes específicos en tiempos breves, conferencias por especialistas, ensayos seccionales, ensayo y lectura de obras íntegras, lecturas a primera vista y comentarios para el desarrollo del espíritu crítico en los músicos.

De igual manera, se pretende impulsar la educación y la investigación artística cultural, contribuir al desarrollo social mediante la enseñanza y la profesionalización en las distintas disciplinas artísticas y su vínculo con la música, al mismo tiempo que se pondrá al alcance del público general una oferta variada de cursos, talleres y diplomados en las diversas ramas del arte.

Su primer concierto fue el pasado 27 de mayo en la sala del Consejo Técnico Pablo González Casanova, de la Dirección General del CCH, donde los alumnos y alumnas de los cinco planteles que participan en el ensamble dieron cuenta de su pasión por la música, un lenguaje que les permite comunicarse de una manera diferente y transmitir el optimismo de un futuro mejor.

Compartir: