Consigue segundo lugar en ajedrez

Consigue segundo lugar en ajedrez
La alumna Kimberly Castillo completó la competencia invicta

El llamado deporte ciencia estuvo presente en los Juegos Intra CCH en la explanada principal del plantel Oriente, donde destacó Kimberly Castillo Vallejo, joven cecehachera que se hizo merecedora de la medalla de plata, tras cosechar cinco victorias y dos empates, con 6 de 7 puntos posibles.

Cabe señalar que el torneo fue reñido, ya que participaron 64 alumnos de los cinco planteles y constó de siete rondas con un ritmo de juego de 8 minutos más 3 segundos de incremento por jugada, mientras que Kimberly quedó a solo medio punto de distancia del primer premio.

En entrevista, la estudiante del plantel Naucalpan narró cómo surgió su interés por este deporte, así como los detalles y su motivación para participar en más competencias de esta disciplina.

“Me gusta el ajedrez porque es un juego muy justo, una partida es sólo entre dos personas en la que cada uno tiene que hacer valer sus ideas. Si eres bueno no importa el rival, todo está en ti, es cuestión de constancia, perseverancia y disciplina”, señaló.

Sobre cuál es pieza favorita, comentó que tiene predilección por los peones: “al principio de la partida puede parecer que valen poco, pero conforme se avanza, son los que muchas veces deciden el juego. Tienen ese potencial y me gustaría pensar que en la vida es igual, las personas que no destacan entre la multitud pueden obtener los mayores méritos y volverse las más poderosas si estudian y se perfeccionan”.

Al respecto, comentó que su motivación para practicar ajedrez son las oportunidades que brinda: “una de mis metas con la práctica es que el mundo me conozca y poder conocerlo”.

Otros alumnos del plantel Naucalpan que también participaron y destacaron por su buen desempeño fueron Diego Flores Solano, quien se colocó en el séptimo lugar general; mientras, José Andrés Sánchez Herrera estuvo en el sitio 11 y Diego Gerardo Romero Vargas en el 14.

El Club de Ajedrez de Naucalpan es coordinado por José Alberto Monzoy Vásquez, con clases a cargo de los maestros Víctor Hugo Zepeda Aguillón y José Ignacio Ortiz Cervantes, profesores del Área de Matemáticas.

Los docentes comentaron que el ajedrez es un excelente juego y deporte, ya que se pone en práctica la resolución y planteamiento de problemas. Además, “practicarlo correctamente fomenta un razonamiento profundo que repercute en una mejor toma de decisiones y ejercita el pensamiento estructurado”.

Explicaron que también fortalece el desarrollo personal y social, la participación equitativa, el respeto, la convivencia y los valores personales de quienes lo practican.

Por lo anterior, invitaron a los estudiantes a participar en las clases de ajedrez, torneos y exhibiciones de partidas simultáneas que se tienen planeadas para el próximo semestre.