BreveA

AZCAPOTZALCO

Eclipse de sol, oportunidad para acercarnos a la astronomía

El eclipse solar del pasado 8 de abril fue, como hecho, una buena oportunidad para generar acercamiento a temas y conceptos de la astronomía, consideró en entrevista el profesor Enrique Arias, quien habló de las características de este evento astronómico.

“El sol viene del este, estos eclipses ya están calculados desde hace décadas, por ejemplo, en el libro de cuarto grado de Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1994 está marcada la fecha del 8 de abril para presenciar este eclipse”, explicó.

El docente llevó material propio y una serie de preguntas para saber qué piensan sus alumnos sobre un eclipse de luna o sol, así como las emociones que les producen.

“En mi caso ha sido mi pasatiempo de vida, son más de 25 años mirando el cielo y tratando de conocerlo mejor, estudiando las constelaciones y planetas. Vale la pena que los maestros y alumnos se acerquen a la astronomía”, recomendó el profesor Arias.

NAUCALPAN

Alumnos ensayan en la Carpa de la Ciencia con el principio de Arquímedes

El viernes 15 de marzo se llevó a cabo la Carpa de la Ciencia Siladin, en la Explanada Cultural, organizada por la secretaria técnica del Siladin, la ingeniera Carmen Tenorio; esta carpa fue presentada por Jaqueline Pineda Cureño y Jonathan Pineda Cureño.

El tema principal se basó en un proyecto que el maestro Jonathan realiza con sus alumnos de Física IV: “El primer concurso de barcos”, donde el trabajo consiste en cortar, moldear, ensamblar los materiales de construcción y poner un sistema de propulsión para que el barco flote y presente movimiento propio.

Los alumnos de Física II, de la maestra Jaqueline, se sumaron mediante la ejemplificación con pequeños experimentos los fundamentos relacionados con el proyecto de los barcos, por ejemplo: el principio de flotabilidad de Arquímedes, término de densidad, tipos de materiales de construcción, circuitos eléctricos, funcionamiento de una pila de 9V, elaboración de un barco de papel con papiroflexia y juegos de mesa con conceptos vistos en Física de I a IV.

“Es necesario que borremos esa falsa imagen que el alumno tiene de la física, no es aburrida, al contrario, es divertida y te engancha porque puedes echar a volar tu imaginación y aplicarla en la vida cotidiana”, dijo la maestra.

VALLEJO

Destacan la importancia de la asignatura de género

En el cierre del Tercer Seminario de Igualdad de Género para estudiantes por parte del Programa Jóvenes hacia la Investigación, coordinado por el profesor Alan Montalvo Pantoja, la profesora de Psicología en el plantel Vallejo, Judith Díaz Rivera, impartió la conferencia “Igualdad de género como materia transdisciplinar”.

La maestra habló sobre la importancia que tiene esta materia para poder erradicar la violencia de género, de que la Universidad se preocupa por estos temas y esta es una forma de atacar el problema sistemático, lo hace incluyendo en las licenciaturas una asignatura con perspectiva de género. Los jóvenes son clave para una erradicación de la violencia en general y, por supuesto, la de género.

Explicó los conceptos clave de género, para que los estudiantes hicieran un ejercicio identificando los problemas que implica no tener esta perspectiva, analizaron problemas como el aborto, los anticonceptivos, el trabajo doméstico y la depresión.

ORIENTE

Orientan a los alumnos hacia su último año

Para informar y orientar a las y los alumnos sobre la selección de asignaturas de quinto y sexto semestres, además de cómo deberán realizar el trámite, personal del Departamento de Psicopedagogía organizó del 11 al 15 de marzo una jornada de charlas con jóvenes interesados en este proceso. Durante las pláticas se mencionó que para elegir las asignaturas es necesario tomar en cuenta la carrera de interés, por lo que se recomendó contar con información sobre las 133 licenciaturas que ofrece la UNAM. La cual se encuentra en las páginas web de escuelas y facultades de la UNAM y en la dirección electrónica  http://oferta.unam.mx

Asimismo, pedagogos y psicólogos de este Departamento hicieron referencia sobre qué aspectos no se deben descuidar, entre ellos, el de seguir todos los pasos para realizar el trámite en tiempo y forma.

SUR

Organizan charla para hablar sobre estado y educación

A fin de propiciar la interdisciplina en torno a una temática que se aborda en los programas de estudio de Historia de México, Ciencias Políticas, Filosofía y Antropología, los profesores del plantel Sur, Fabiola Flores y Reynaldo Cruz, organizaron la charla “Estado y educación: Porfirio Díaz, la UNAM y otros acontecimientos”.

De esta forma, se aborda el régimen político, la cultura, el pensamiento filosófico y el feminismo en México en el porfiriato, señaló la profesora del Área Histórico-Social, Fabiola Flores, al señalar que se busca realizar un intercambio académico y que lleve a fortalecer los aprendizajes del estudiantado abordado desde las distintas asignaturas.