pagina 39a

Verónica Hernández Márquez

La merecedora de la cátedra especial destacó las contribuciones y la labor del investigador durante el siglo XX

Verónica Hernández Márquez
La merecedora de la cátedra especial destacó las contribuciones y la labor del investigador durante el siglo XX

Verónica Hernández Márquez, profesora del plantel Naucalpan y quien obtuvo la Cátedra Especial Eduardo Blanquel Franco, en Historia, impartió una conferencia en la Sala del Consejo del plantel Naucalpan, donde enfatizó la contribución de Blanquel a la historiografía mexicana, enfatizando su participación en importantes proyectos como Historia de la Revolución Mexicana e Historia Mínima de México.

En compañía del director, Keshava Quintanar Cano; la secretaria General, Verónica Berenice Melgarejo; y la secretaria Docente, la profesora Elizabeth Hernández López, la merecedora de la cátedra especial resaltó el interés de Blanquel en la historia moderna de México, en especial, en el periodo previo a la Revolución Mexicana, así como en las ideas de sus precursores, como Ricardo Flores Magón y Francisco I. Madero.

“Blanquel, además de su dedicación a la docencia, fue un ferviente investigador y difusor de la historia. Su enfoque se caracterizó por una profunda adhesión al historicismo, corriente aprendida de sus maestros José Gaos, Juan Ortega y Medina y, en especial, de Edmundo O’Gorman, de quien fue discípulo”, dijo.

En la conferencia explicó cómo Blanquel consideraba indispensable no sólo presentar los acontecimientos históricos, sino también interpretarlos, alejándose del positivismo que dominaba la investigación histórica de su tiempo.

“En su visión, los hechos históricos requerían un método de interpretación que permitiera una comprensión más profunda y contextualizada de los eventos”, indicó.

La ponente también subrayó la importancia que Blanquel otorgaba al uso de fuentes diversas para la reconstrucción histórica, incluyendo no solo documentos, sino también monumentos, prácticas cotidianas y otras huellas del pasado. Este enfoque le permitía ofrecer una visión rica y matizada de la historia, evitando interpretaciones arbitrarias y maniqueas.

La conferencia concluyó con una reflexión sobre la relevancia del trabajo de Blanquel en la formación de una visión crítica y rigurosa de la historia en México, destacando su legado como un referente para los historiadores contemporáneos.

Cabe señalar que la presentación permitió que profesores del área Histórico-Social y alumnos de Teoría de la Historia reafirmaran la importancia de un enfoque crítico y comprometido en la enseñanza y difusión de la historia.

Compartir: