Laboratorios, industria farmacéutica, preparación de sueros y vacunas o análisis microbiológico de productos. Esos son los campos laborales en los que se puede desempeñar Joshua Licona, egresado del plantel Azcapotzalco que ingresó a la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica en la FES Cuautitlán.
El estudiante ofreció una charla virtual organizada por el Club de Ciencias, espacio que, además de complementar los conocimientos de los jóvenes a través de talleres, cursos o charlas con especialistas, también proporciona orientación vocacional.
Interesado en la Ciencia desde que cursaba el bachillerato, hoy Joshua cuenta con el total de créditos de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica y está en proceso de titulación.
En su charla, contó algunas de sus vivencias en la carrera, sus ventajas y desventajas, actividades extracurriculares, además de información general en cuanto a plan de estudios, materias, opciones de titulación y campo de trabajo.
Explicó que el objetivo de la carrera es “formar profesionales que posean conocimientos, habilidades y actitudes éticas que les permitan integrarse al equipo de salud enfocado al diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades. Participar en el desarrollo, producción y evaluación de productos biológicos y biotecnológicos”. Esta carrera, apuntó, es una fuente de información profesional entre los equipos de salud y la sociedad.
Al atender demandas sociales en el área de la salud, el campo laboral del bioquímico diagnóstico es muy amplio, detalló. “Podemos desempeñarnos tanto en laboratorios bioquímicos y de diagnóstico en sus diferentes disciplinas, así como en la industria farmacéutica, particularmente en la preparación de biológicos, y en el análisis microbiológico de productos”.
Para esta licenciatura, sugirió cursar durante el último año del bachillerato materias enfocadas al área científica, y reconoció haber adquirido estas bases en el CCH, lo que le permitió adaptarse a un nuevo sistema como el del nivel superior.