Biologíaycélula

Enseñan sobre la importancia de las plantas y los ecosistemas

Celebran la XXI Semana de la Célula
Enseñan sobre la importancia de las plantas y los ecosistemas

La XXI Semana de la Célula: Estructura y Función Celular en la Polinización se llevó a cabo en el laboratorio de Biología en el edificio del Siladin. El objetivo de esta muestra fue explicar cómo los tejidos celulares se protegen de radiaciones, absorben nutrientes a partir del suelo y atraen polinizadores.

Aunque el evento estuvo dirigido principalmente a alumnos de tercer semestre, también asistieron estudiantes de quinto semestre porque los temas están relacionados con la asignatura de Biología. En total, 15 estudiantes participaron en la elaboración de carteles y hubo cerca de 800 asistentes.

En entrevista, el profesor Julio César Pantoja Castro mencionó que los temas centrales fueron la formación del suelo como sostén de las plantas y ecosistema de diferentes organismos; los pigmentos fotosintéticos como parte metabólica de la célula vegetal para realizar la fotosíntesis; los pigmentos como protectores de los fotosistemas de los cloroplastos para evitar que se dañen o perjudiquen en el proceso de fotosíntesis. Además, se abordaron detalles de las fases de dicho proceso.

También se habló de la fotosíntesis, la polinización y temas vinculados con ello como: la estructura y características de las plantas, la evolución adaptativa, y la polinización como trampa atrayente de animales a partir de feromonas y cromoplastos.

El profesor aclaró que en el proceso de polinización la planta atrae a los animales a partir de feromonas y cromoplastos aplicadas tanto en el color como en el olor de las flores. Este procedimiento está hecho principalmente por mamíferos, como los murciélagos, o por insectos, como es el caso de las abejas europeas, asiáticas o euroasiáticas, que en su mayoría son invasoras.

Es fundamental recalcar la importancia de la conservación de los polinizadores o los jardines para polinizadores, pues están a cargo de esta transferencia el 80% de las flores o frutas que consumimos los seres humanos.

César Pantoja compartió que el siguiente proyecto consiste en estructurar una mesofauna, que son los organismos que viven bajo el suelo: “jamás nos fijamos que en el suelo también hay organismos que desempeñan un papel importante para reciclar los nutrientes del sol como ácaros, la cochinilla, colémbolos, escarabajos o lombrices de tierra”.

Este evento fue organizado por el Seminario de Química y Biología Vegetal y Animal (QBVA) del plantel Naucalpan, el cual cumple 21 años, y actualmente está integrado por Julio César Pantoja Castro, Francisco Hernández Ortiz, Karla Nayeli Padilla Mancera, Ma. del Socorro Dolores González de la Concha y Citlali de la Luz Marmolejo Saldívar.