cu

Estimadas profesoras, profesores, alumnas y alumnos:

Hoy iniciamos el ciclo escolar 2021-2022 a través de las aulas virtuales que la Universidad ha puesto a disposición del CCH, para llevar a cabo las tareas de docencia, aprendizaje, extensión académica, cultural y recreativa, en la medida de lo posible y sin dejar de reconocer que nuestro Modelo Educativo sólo se realiza plenamente con las actividades presenciales.

Sin embargo, el regreso a nuestras instalaciones no ha sido posible porque aún subsiste el riesgo de contagios por Covid 19, según la información difundida por las autoridades sanitarias federales, de la Ciudad de México y la UNAM; en consecuencia, se debe proteger la salud e integridad de la comunidad universitaria del Colegio, de acuerdo con el protocolo sanitario aprobado por el H. Consejo Técnico.

A lo largo de un año y medio de trabajo a distancia, los docentes y el alumnado hemos demostrado una gran capacidad de resiliencia para superar los diversos inconvenientes ocasionados por el desarrollo de las tareas de enseñanza y aprendizaje en línea; sobre todo, si se considera la naturaleza de nuestro bachillerato, cuyos principios pedagógicos demandan la construcción del conocimiento en aulas, laboratorios y espacios comunes presenciales.

A pesar de ello, las maestras, maestros, alumnas y alumnos hemos afrontado estas dificultades con esfuerzo y creatividad, para fortalecer el proyecto académico del Colegio y la Universidad, sin descuidar el genuino interés de enseñar y aprender en condiciones más favorables; y a este empeño también han contribuido, con diversas acciones, las autoridades centrales universitarias y los cuerpos colegiados y directivos de CCH.

En este sentido, se ofrecieron becas de conectividad y dotación de tabletas para los alumnos que más lo necesitaban y en el semestre 2022-1, se apoyará a los profesores de asignatura con servicio de internet y, del mismo modo, estarán a disposición del alumnado y los docentes los centros de acceso PC Puma, ubicados en los cinco planteles.

A estos esfuerzos también ha contribuido la apertura de las aulas virtuales, el uso de las herramientas y plataformas digitales disponibles en la Universidad y el Colegio, la difusión de los materiales didácticos en línea y los repositorios, entre otros recursos. Pero en virtud de que la función sustantiva del Colegio es la docencia, el trabajo fundamental lo han realizado las profesoras y profesores, por eso les agradecemos en todo lo que vale su generoso esfuerzo.

Estimadas profesoras, profesores, alumnas y alumnos: sean todas y todos ustedes bienvenidos al ciclo escolar que inicia hoy, a nombre de la Dirección General del Colegio, les deseamos salud, prosperidad y mucho éxito en todos los proyectos y actividades que realicen. En el Colegio esperamos con mucho entusiasmo regresar a nuestros espacios universitarios para que podamos aprender, convivir y celebrar la vida comunitaria que tanto nos enriquece, pero esto sólo será posible si continuamos preservando nuestra salud y la de los demás. ¡Muchas gracias a todas y todos!

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades