BiDi para las matemáticas

Recorrido virtual para explorar recursos

Bases, libros, publicaciones periódicas y repositorios

Recorrido virtual para explorar recursos
Bases, libros, publicaciones periódicas y repositorios

A fin de mostrar la riqueza del acervo bibliotecario con que cuenta el CCH, su coordinadora de Bibliotecas, Rosa Atzimba Morales Monroy, ofreció una videoconferencia a estudiantes y profesores del Área de Matemáticas del Colegio, a quienes, además de rutas de acceso y requerimientos para el uso de los materiales de la Biblioteca Digital UNAM (BiDi), se apoyó con recursos específicos.

En la actividad, organizada por el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, dentro del ciclo de conferencias La ciencia de la matemática, se hizo el recorrido virtual por la BiDi (www.bidi.unam.mx), donde conocieron rutas para localizar, consultar y revisar libros, publicaciones periódicas, artículos, sitios web y materiales gráficos.

Entre los recursos específicos les mostraron zbMATH Open, el servicio de resúmenes y revisión de matemáticas puras y aplicadas más completo y de más larga duración del mundo. De acuerdo con el sitio, es editado por la Sociedad Matemática Europea, la Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg y FIZ Karlsruhe, y a partir de enero de 2021 está disponible como una base de datos de acceso abierto.

MathSciNet, que es una publicación electrónica que da acceso a una base de datos de revisiones, resúmenes e información bibliográfica de ciencias matemáticas, al que cada año se añaden más de 125 mil artículos nuevos, contiene más de 3.6 millones de artículos y más de 2.3 millones de enlaces directos a artículos originales. Los datos bibliográficos de artículos retrodigitalizados se remontan a principios del siglo XIX.

“Las listas de referencias se recopilan y comparan internamente de unas 650 revistas, y se proporcionan datos de citas de revistas, autores, artículos y reseñas. Esta red de citas permite a los usuarios rastrear la historia y la influencia de las publicaciones de investigación en las ciencias matemáticas”, señaló.

Otro recurso al que pueden tener acceso los académicos, dijo, es Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM), que fomenta el desarrollo de metodologías matemáticas y computacionales aplicadas.

“A través de publicaciones, investigación y comunidad, la misión de SIAM es construir una cooperación entre las matemáticas y los mundos de la ciencia y la tecnología. Se incorporó en 1952 como una organización sin fines de lucro para transmitir conocimiento matemático útil a otros profesionales que pudieran implementar la teoría matemática para uso práctico, industrial o científico.

Morales Monroy recordó que el sistema bibliotecario de la Universidad es muy amplio, ya que se divide de acuerdo con el tipo de usuario, sea bachillerato, licenciatura o posgrados; de investigación, ciencias y humanidades, y dependencias de Extensión y Administración Universitaria. 

El Colegio, expuso, cuenta con bibliotecas en cada uno de los planteles y una sexta, denominada Biblioteca “Carmen Villatoro Alvaradejo”, especializada en educación, investigación y docencia, cuenta con préstamo a domicilio para profesores y funcionarios del CCH, y está ubicada en avenida Universidad 3000; en conjunto los seis recintos albergan un acervo de casi 890 mil libros.

Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, en 2020 se adquirieron recursos electrónicos, entre estos, 470 mil 605 fueron libros electrónicos, 11 mil 390 suscripciones a revistas electrónicas, 22 mil 79 revistas electrónicas de texto completo y 87 bases de datos internacionales especializadas referenciales y 55 textuales, para responder a las necesidades de la comunidad y dar continuidad al trabajo académico y escolar. 

Entre las características para considerarlas publicaciones confiables, destacó que deben ser arbitradas, contar con un comité editorial que asegure la calidad de los textos incluidos; pertenecer a una institución con líneas de investigación especializadas, contar con expertos que desarrollen investigaciones basadas en métodos científicos; ofrecer información verificable, citas en algún estilo bibliográfico: APA, AMA, Vancouver, etcétera; contar con prestigio internacional verificable como los índices SCI Mago o Scopus, así como calificación de impacto. 

Compartir: