Biblioteca Digital

Mediante taller se presentaron las habilidades para el uso de recursos digitales disponibles.

Mediante taller se presentaron las habilidades para el uso de recursos digitales disponibles.

Cada año la biblioteca del plantel ofrece a los jóvenes de nuevo ingreso un taller-platica llamado Talleres para Desarrollar Habilidades Informativas haciendo énfasis en el uso y manejo de la Biblioteca Digital, BiDi. 

Durante una semana, más de 50 grupos de recién ingreso, acudieron al centro de cómputo donde recibieron este taller para conocer los recursos que tiene la Universidad en materia de investigación, dando un total de más de 2200 cecehacheras y cecehacheros que fueron capacitados.  

“El taller funciona como una manera introductoria dándoles a conocer herramientas digitales para que las y los cecehacheros realicen una investigación para sus tareas y trabajos de la mejor manera posible” describió Martin Vera Cabañas, coordinador de la biblioteca del plantel. 

La BiDi es un portal digital de consulta, fuera de las instalaciones, que integra los más de 1.33 millones de recursos entre los que se encuentran libros, tesis, revistas especializadas o recursos digitales de bases de datos, artículos, además, sirve como fuente de información para todos los niveles suscritos por la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Sus orígenes datan de 1979 cuando la Dirección General de Bibliotecas implementó el sistema electrónico de manejo de información de libros y revistas cuyo soporte informático era en disco compacto. Como resultado de los cambios en la entrega de información documental, y gracias a la suma de varios esfuerzos, en 2001 se conformó la Biblioteca Digital UNAM, compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales de bibliotecología, ingeniería en cómputo y lingüística aplicada. 

Entre lo que se puede encontrar en este recurso se encuentran 477, 437 libros, más de 22, 200 revistas, 13 805 mapas, 2 989 fotografías digitales, más de 1200 folletos y a 

Para acceder a los servicios de la BiDi UNAM es necesario crear una clave y contraseña que permitirá acceder a todos los recursos en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet. 

Se espera que en próximas fechas se programen más horarios para los grupos restantes para que tengan conocimiento sobre esta y muchas más herramientas que la Universidad les ofrece en materia de investigación. 

Compartir: