En la charla La experiencia de estudiar un idioma en el extranjero, en el marco de la Jornada Nosotros los adolescentes, retos y decisiones, Martina Dosenna, profesora y responsable de comunicación del Instituto Dante Alighieri en México, mencionó que al tener el dominio del idioma italiano “se abren las puertas para los estudiantes de un intercambio académico, incluso, pueden ir a Italia a cursos de verano o a realizar alguna estancia”.
En un viaje virtual a uno de los centros más importantes del Renacimiento, en Italia, se mostró parte de la riqueza cultural, artística y culinaria, así como las oportunidades que tienen los alumnos para estudiar en ese país europeo, durante la charla organizada por la Mediateca del plantel Sur, vía Zoom.
En este recorrido se hizo referencia a algunas de las universidades a las cuales pueden ingresar los alumnos, como la de Bolonia, considerada la más antigua del mundo; Padua, Florencia, La Sapienza en Roma, Turín, Pisa y Milán. Particularmente se habló de la ciudad de Florencia, que se encuentra en la región de la Toscana, ya que es rica en su arquitectura, museos e iglesias, es el lugar idóneo para estudiar Historia del Arte.
Ahí se ubican el Museo de los Oficios, donde se pueden encontrar las obras maestras de Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Michelangelo y Raffaello Sanzio, entre otros; así como iglesias representativas como el famoso Domo de Florencia, San Lorenzo, Santa María Novella y Santa Croce.
“Tener una certificación PLIDA -que es una certificación oficial reconocida por el gobierno italiano desde 1993- contribuye a avalar la preparación académica en el Currículum Vitae, así como poder estudiar en Italia para lo cual deberán tener un dominio B2 del idioma”, señaló Martina Dosenna.
Acompañada de la profesora de italiano del plantel, Alma Huerta; la coordinadora de la Mediateca, Patricia Rodríguez Montero; indicó que se busca despertar el interés de los estudiantes por estudiar algún idioma, toda vez que se encuentran en la etapa del bachillerato y este espacio puede ser un puente o enlace con la licenciatura y se les debe fomentar que hagan una certificación.
Finalmente, Rodríguez Montero invitó a los estudiantes a consultar la página de la Mediateca, ya sea en Facebook o Instagram, donde cuentan con el apoyo de asesoría en inglés y francés y otros recursos.