britannica

Enseñan a los profesores a sacar ventaja del recurso

BiDi fortalece herramientas
Enseñan a los profesores a sacar ventaja del recurso

La coordinadora de las bibliotecas del Colegio de Ciencias y Humanidades, Rosa Atzimba Morales, presentó al coordinador de la base de datos Britannica Academic, Gabriel Garnica, quien mostró a los profesores del Colegio cómo utilizar las herramientas que ofrece este repositorio digital, los llevó de la mano para conocer cada una de las ventanas con algunos ejemplos sobre cómo jalar archivos o fotografías, cómo subirlos a Classroom o a Teams, así como guardarlos en un correo electrónico.

“Es una herramienta fabulosa, tiene cosas muy interesantes y nos puede servir bastante, BiDi-UNAM tiene mucha información especializada, recordando que es la biblioteca digital más grande de América Latina y es la que utilizamos todos los investigadores de la Universidad de cualquier área de conocimiento, pues está colmada de información de altísimo nivel”, señaló.

“Pero ahora estamos trabajando con ustedes para seleccionar materiales que vayan de acuerdo con los contenidos del bachillerato y, de esa manera, explotarlos, todos en conjunto, y seleccionar más bases de datos y recursos. Tenemos más de tres mil profesores y esta herramienta debemos aprovecharla al máximo, pues está disponible en BiDi-UNAM”.

Garnica, por su parte, explicó que Britannica es una editorial de alrededor de 252 años, antes era una editorial tradicional que publicaba sus tomos con toda la información que normalmente conocemos, a partir de 2012 hizo el cambio a digital, evolución que debíamos tener por la incorporación de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, era un cambio justo y necesario para poder seguir ofreciendo información de calidad a nuestros usuarios; se dejó de hacer la impresión de los tomos enciclopédicos y nos dedicamos a trabajar únicamente con productos digitales.

El recurso más fuerte que tenemos es multidisciplinario, manifestó, comprende varias áreas, tiene diferentes herramientas y es muy sencillo de utilizar, está pensado para que cualquier persona pueda hacer una búsqueda rápida, tenemos instrumentos que les voy a mostrar para entender cómo funciona, además voy a presentarles algunas opciones de trabajo para sacarle el mayor provecho, y en especial, en el área de bachillerato.

Este recurso como saben, afirmó, se ofrece en la Biblioteca Digital de la Universidad, es muy fácil ingresar porque se hace a través de BiDi-UNAM. Enseguida explicó cómo ir a la página principal, lo que ofrece, desde información académica, cultural, artículos periodísticos, hasta noticias, pasó de una ventana a otra, describiendo su funcionamiento, la descarga de videos y cómo utilizar diversas pestañas, además de crear paquetes y compartir contenidos.

“Britannica sigue vigente porque, a pesar de que contamos con internet, no siempre tenemos los mejores resultados en una búsqueda, justamente por eso se vuelve un recurso que recomendaría a mis estudiantes antes de realizar una búsqueda en la red, ofrecemos recursos confiables, en un espacio seguro y, adicionalmente, se puede utilizar en cualquier dispositivo”, finalizó.

Puedes consultar https://academic.eb.com/ y https://www.britannica.com/topic/Encyclopaedia-Britannica-English-language-reference-work donde se mencionan, además, los beneficios de Britannica Premium, entre los que destaca: más de un millón de páginas de contenido verificado; acceso exclusivo a pódcasts, videos y cobertura interactiva de los principales eventos históricos, y acceso a contenido digitalizado del libro original de tres volúmenes de la primera edición de Britannica.