pagina 26

Presentan lo más reciente en la producción editorial

Los libros integran las ocho colecciones del Colegio; son de varios géneros literarios

Presentan lo más reciente en la producción editorial

El Tercer Festival Cultural de Otoño del CCH también fue el espacio para conocer lo más reciente de la oferta editorial que el Colegio tiene para los jóvenes estudiantes, con un total de ocho colecciones.

“Cada una representa una memoria de la tradición literaria de los diversos géneros, desde la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, la crónica, el aforismo, la entrevista y el reportaje”, explicó Mario Medrano González, editor del CCH.

De esta manera, Alejandro García Casillas (traductor) y Felipe Sánchez Reyes (coordinador) presentaron en el plantel Azcapotzalco el libro Sobre la amistad (Libro VIII de la Ética Nicomáquea), de Aristóteles, texto que forma parte de la Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos, que alberga, entre otros, títulos como El cosmos del hombre. Manilio y las cuestiones astrológicas, Narraciones increíbles Paléfato; Epídico. Una comedia de Plauto.

Se trata, señaló Sánchez Reyes,  de “traducciones originales que tienen la virtud de servirse de un lenguaje sencillo y agradable para despertar el interés de los jóvenes del bachillerato que se están formando como lectores de obras literarias clásicas y contemporáneas”.

Correspondió a Omar Nieto y Mario Alberto Medrano, editores del CCH, dialogar con los estudiantes del plantel Naucalpan sobre el libro Las alas del esclavo. Cuatro grandes poemas del siglo XX mexicano. Ramón López Velarde, José Gorostiza, Jorge Cuesta y Octavio Paz, cuya edición, presentación y notas estuvo a cargo de Benjamín Barajas Sánchez.

Los jóvenes del plantel Vallejo conocieron dos títulos más de la colección Textos en Rotación: El exilio interminable, de Marco Ángel, donde, a manera de cartas, en 117 escritos se relata la vida fuera del país de origen.Por otro lado, El Gran Preténder, de Luis Humberto Crosthwaite, escritor, traductor, tallerista, novelista y cuentista representativo de la frontera norte del país. La presentación de ambos textos estuvo a cargo de Mario Alberto Medrano, editor del CCH.

DIÁLOGO CON LOS ESTUDIANTES

Por otra parte, en el plantel Oriente, Omar Nieto y Mario Alberto Medrano, editores del CCH, llevaron a cabo un diálogo sobre la obra La doble luz. Antología de don Juan Tenorio; la edición, presentación y notas estuvo a cargo de Benjamín Barajas Sánchez.

El texto reúne cuatro obras vinculadas a Don Juan Tenorio, como son:  El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1625) de Tirso de Molina; No hay plazo que no se cumpla (1744), de Antonio de Zamora; El estudiante de Salamanca (1840), de José de Espronceda; y Don Juan Tenorio (1844), de José Zorrilla.

Esta compilación, se explica en la presentación del texto, “tiene como propósito acercar al alumno de bachillerato a la lectura y disfrute de diversas obras clásicas de la literatura en lengua castellana, cuya línea temática les permita comprender la evolución de las concepciones estéticas, religiosas e ideológicas a lo largo del tiempo”.

Para concluir, en el plantel Sur, se presentó el libro Con los ojos cerrados, de Federigo Tozzi, escritor italiano, que en la actualidad es considerado uno de los más importantes en el país europeo en el siglo XX. Correspondió a Rodrigo Jardón y Diego Estévez, traductores de la obra, invitar a los cecehacheros a leer la propuesta literaria, que, junto con los demás títulos, de las distintas colecciones, forma una amplia e interesante oferta editorial, misma que puede ser descargada desde https://gaceta.cch.unam.mx/es/editorial/libros

"Cada colección representa una memoria de la tradición literaria de los diversos géneros, desde la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, la crónica, el aforismo, la entrevista y el reportaje”.

Mario Medrano González

Editor del CCH