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Hubo ajustes con base en propuestas

Todos los profesores y profesoras de los cinco planteles que participamos, cuatro por plantel, en el diseño de la plataforma Moodle, fuimos quienes lo impartimos, faltó tiempo, pero se consiguió el objetivo de que quienes iban a impartir la materia conocieran los contenidos y actividades; además, hicieron observaciones y críticas, y realizamos ajustes.

“La mayoría de los estudiantes son abiertos, hice un sondeo sobre qué les parecía la asignatura y acerca de sus emociones, la mayor parte coincide en que es una materia necesaria, que es importante conocer de estas cuestiones y combatir la violencia de género, están muy conscientes del contexto que se vive en el país y en el Colegio”.

Judith Adriana Díaz Rivera

Profesora del plantel Vallejo

 

Curso, gran ayuda para profesores

Considero que el curso sobre Igualdad de Género fue importante dado que, a través de la plataforma Moodle, nos compartieron diversas actividades para trabajar los aprendizajes del programa con el alumnado. Sin duda, esto es de mucha ayuda porque para un gran número de profesoras y profesores es la primera vez que impartimos la asignatura.

“Sobre la respuesta de los estudiantes, hay confusiones sobre la obligatoriedad de la asignatura. Es importante que como docentes trabajemos en ello para aumentar la asistencia en las clases en línea. En estas semanas de clase he notado al alumnado con varias inquietudes, pero sobre todo, con disposición, entusiasmo y compromiso”.

William Cruz Castillo

Profesor del plantel Sur

 

Una buena estrategia didáctica

Me gustó el curso, fueron 20 horas de compartir entre profesores, me agradó que los docentes que diseñaron estas estrategias didácticas para la plataforma y el aula virtual expusieran el material, las herramientas de trabajo con las que vamos a trabajar.

“Me llamó la atención la parte del feminicidio, ya que es de los aprendizajes más difíciles y valiosos para esta asignatura, un reto. El Programa de Estudios está pensado para frenar y erradicar esa violencia y la asignatura puede ser un instrumento  para los jóvenes, de prevenir e identificar lo que ellos viven día con día.

“A los estudiantes les hubiese gustado más que la clase fuera presencial y eso me lleva a pensar, lo percibo por sus participaciones, que están ávidos por saber, por conocer, pero también están con estas ansias de expresar lo que les gusta, que se les oriente”.

Mariza Mendoza Zaragoza

Profesora en el plantel Sur

 

Fue un intercambio de propuestas

Fue un curso de acercamiento con los docentes que ya la imparten, notamos que varios tenían angustia por impartir una materia nueva; es todo un reto, sobre todo una temática que para algunos no es nueva, pero tienen el temor de cómo acercar estos temas a los jóvenes, cuáles serán sus inquietudes y cuáles las problemáticas a las que se van a enfrentar.

“Realizamos todo este trabajo y diseño, donde además escuchamos sus críticas, porque todo es mejorable. Con su visión fresca, sus propuestas y algunos materiales, que a nosotros no se nos había ocurrido, nos ayudaron a mejorar el diseño, y algunos expertos en redacción hicieron lo suyo; colaboramos con ellos y sabían que podían acercarse a los diseñadores ante cualquier duda o inquietud. Estos estudiantes me han sorprendido gratamente, vienen con mucho entusiasmo de conocer, aprender, pero sobre todo aplicarlo en su contexto y en su día a día”.

Hassibi Yesenia romero pozos

Profesora diseñadora de la asignatura

 

El alumnado debe aprovechar

El curso me pareció enriquecedor, no solo por su enfoque participativo y lúdico, sino por la claridad con la que se abordaron temas de gran relevancia como la violencia de género. La plataforma Moodle será de gran ayuda y funcionará de manera efectiva como un puente para trabajar los contenidos y aprendizajes con el estudiantado, facilitando una interacción dinámica y fluida en las sesiones. Uno de los aspectos más destacados fue el manejo pedagógico de los contenidos,  ya que los temas no solo serán accesibles, sino que también permitirán a los jóvenes reflexionar de manera crítica sobre la importancia de la igualdad de género.

“Espero que la respuesta del estudiantado sea comprometida y participativa, es fundamental que aprovechen este espacio no solo para aprender, sino para generar propuestas desde su perspectiva y contexto, que contribuyan a erradicar la violencia de género y a promover la equidad”.

Guillermo Solís

Profesor del plantel Naucalpan

 

La asignatura beneficiará a todos

El Colegio ha realizado grandes esfuerzos para contribuir a la cultura de paz y al respeto de los derechos humanos. Un paso significativo en esta dirección es la asignatura de Igualdad de Género, que fomentará en el alumnado una conciencia social sobre los efectos de las desigualdades en la sociedad, así como la prevención de la violencia y el desarrollo de herramientas para identificar y rechazar comportamientos abusivos.

“El profesorado que impartirá la asignatura cuenta con una preparación previa en temas relacionados en género y en el uso de la plataforma educativa que apoyará el aprendizaje, además de nuestro compromiso de una capacitación continua en pedagogías feministas, perspectiva interseccional, nuevas masculinidades, entre otros. La asignatura beneficiará a las y los jóvenes y a la comunidad universitaria”.

Diana Lucía Contreras Domínguez

Profesora del plantel Naucalpan

 

Hay interés de alumnos y alumnas

Para este curso se hizo una selección del profesorado de todos los planteles, para que cumpliera con el perfil y la formación en materia de género. Este curso también nos sirvió a los que lo diseñamos para pilotar algunas actividades y recoger opiniones acerca de la propuesta, antes de la implementación.

“Al impartir mi primera clase, noté una participación muy nutrida de los estudiantes. A pesar de lo que les implica, como extender su turno, hay curiosidad e interés para enterarse de estas cuestiones de género y, sobre todo, me parece adecuado el enfoque de abordar los derechos humanos desde la interseccionalidad, referirse a la desigualdad como un problema social que se expresa de muchas formas. Me parece que todo esto estimula la reflexión en los adolescentes y el pensamiento crítico, para sensibilizarlos y al final formar agentes de cambio”.

Adriana Belén Jiménez Vega

Profesora plantel Oriente

 

Fue un curso bien diseñado

Me pareció un curso bien diseñado, la plataforma Moodle parece un libro, es decir, es un programa operativo en el que vienen descritas, de forma muy amena, visual y dinámica, diversas actividades que tuvieron a bien diseñar las docentes de todos los planteles. Creo que hay que manejarlo como aprendizaje, porque a veces el tiempo va un poco desfasado entre lo que se planea y la participación de estudiantes, a quienes veo muy involucrados.

“Me parece que los estudiantes ya traen cierto bagaje de información, quizás de alguna asignatura de la secundaria. En realidad yo no lo he explorado, pero sí me parece que vienen con conocimiento del tema. Hay que decirlo: han contribuido a esto los medios masivos de comunicación y las redes sociales, que se han encargado de hacer visibles algunas situaciones incómodas, de molestia, entonces siento que ya vienen más preparados para el tema”.

Julieta Sierra Mondragón

Profesora del plantel Oriente

 

Buena respuesta de alumnos

Hemos trabajado en este proyecto alrededor de tres años y un elemento que hemos considerado desde el inicio es el impacto actitudinal en el estudiantado y el profesorado que imparta la materia. Hemos cuidado mucho la importancia de posibilitar relaciones libres de violencia en el bachillerato, pero que impacte en sus comunidades, con su familia y con sus pares.  Entonces, cuando diseñamos los aprendizajes y estrategias para la plataforma en Moodle como apoyo a la asignatura de Igualdad de Género, éste fue un elemento que no perdimos de vista. Yo observé en el curso, mucha emoción, nerviosismo, compromiso, porque es la primera vez que se iba a impartir la materia.

“Cuando les he preguntado a los estudiantes acerca de la materia, me comentan que no sabían acerca del feminismo, que tenían ideas erróneas, que aprendieron otros conceptos, al menos en mi experiencia la respuesta ha sido favorable”.

Monserrat González

Profesora de Historia

 

Es una iniciativa valiosa

Considero que el curso es una iniciativa valiosa para promover la igualdad de género y eliminar estereotipos. Es fundamental para abordar los desafíos actuales en esta materia y fomentar una cultura inclusiva dentro de las instituciones educativas. Además, me parece innovador, ya que incorpora herramientas y perspectivas actualizadas que mejoran la enseñanza y permiten una educación más integral.

“La respuesta del estudiantado del CCH ante este tipo de clases varía. Muchos estudiantes las toman con interés y motivación, ya que se sienten comprometidos con la causa de la igualdad de género y valoran su relevancia. Sin embargo, es probable que algunos manifiesten resistencia debido a creencias preconcebidas o falta de información sobre el tema”.

Edith Elide

Profesora del plantel Acapotzalco

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