habilidades sociales facilitan el rendimiento escolar

habilidades sociales facilitan el rendimiento escolar

Las buenas relaciones evitan enojo y tristeza

habilidades sociales facilitan el rendimiento escolar
Las buenas relaciones evitan enojo y tristeza

Las habilidades sociales ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, evitar emociones negativas como la ira o la tristeza, mantener una buena autoestima e incluso a tener un buen rendimiento académico, consideraron Laura Nayeli Aguilar Romero, Braian Yair Martínez García, Axel Hinojosa Juárez y Denzel del Rosal, quienes participaron en el taller Habilidades sociales y rendimiento escolar.

Coordinada por el Departamento de Psicopedagogía y con el apoyo de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la actividad se llevó a cabo el 19 de noviembre para alumnos del plantel Azcapotzalco, quienes aprendieron que las habilidades sociales son un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que nos ayudan a mantener un marco o entorno saludable.

Axel Hinojosa detalló que entre estas habilidades se puede considerar la comunicación verbal y no verbal, la asertividad, la resolución de conflictos interpersonales y la respuesta eficaz a las críticas y al comportamiento irracional de otras personas, dependiendo de cada situación.

Denzel del Rosal habló sobre los aspectos cognitivos y redes neuronales y puso énfasis en que la falta de habilidades sociales puede ocasionar emociones como frustración, ira o tristeza; por ello, es importante mantener relaciones satisfactorias para facilitar una buena autoestima y emociones, como la felicidad.

Laura Aguilar afirmó que las habilidades sociales están vinculadas con los estudiantes en su etapa adolescente porque es donde se gesta gran parte de las relaciones interpersonales, ya que la mayor parte del tiempo lo pasan en el CCH. Está claro que estas habilidades depende, en gran parte, del tipo de convivencia, ya sea positiva o negativa, entre el estudiantado y los profesores.

Para Aguilar, existe una amplia relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico porque, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado en 2020, se encontró que los adolescentes con mejores calificaciones tienen mayor número de habilidades sociales, contrario a aquellos con bajas notas.

Al respecto, Braian Yair Martínez recomendó ser “empático con los compañeros, asertivos para comunicarnos de forma clara y procurar ser escuchas activos de los demás, siempre respetando sus opiniones”. 

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