Atención a casos de violencia de género

Atención a casos de violencia de género

La UNAM brinda apoyo psicológico y jurídico

Atención a casos de violencia de género
La UNAM brinda apoyo psicológico y jurídico

Identificar la violencia de género, conocer los tipos que existen y tener claro que cualquiera puede sufrir o incurrir en este tipo de actos es importante, pero también lo es saber qué hacer en caso de padecerla, quién te puede ayudar y cómo acercarte a las instancias que la UNAM tiene a tu disposición, consideraron Laura Antonio Martínez y Guadalupe Cervantes Rodríguez, de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En la conferencia “Atención a casos de violencia de género en el plantel Azcapotzalco”, organizada por la CInIG de ese centro escolar, la psicóloga Laura Antonio ponderó la importancia de que las personas que sean víctimas de un hecho de violencia, además de la atención médica correspondiente, reciban ayuda para paliar el impacto emocional.

Lo ideal, dijo, es que eso ocurra en las primeras 72 horas, a manos de especialistas, a fin de reducir los niveles de estrés ante lo ocurrido y permitir identificar las redes de apoyo que habrán de ser un respaldo para la persona mientras avanza en su proceso de denuncia y reparación del daño.

Cuando ocurren trastornos por estrés agudo en los primeros 30 días posteriores al ataque, es porque se da la reexperimentación del suceso y eso puede complicar la recuperación de la víctima, advirtió.

Por su parte, Guadalupe Cervantes, licenciada en Derecho por la FES-Acatlán, se refirió a la atención jurídica que puede ofrecer la Defensoría de los Derechos Universitarios a la comunidad estudiantil y docente que se vea en este escenario.

Dentro de las atribuciones de esta Defensoría, dijo, está proporcionar asesoría en materia de violencia de género, recibir y atender quejas del alumnado, personal académico y administrativo por actos u omisiones que constituyan violencia de género y coadyuvar con autoridades en estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en la UNAM. 

Al hacer la denuncia, recordó, se parte de la buena fe, “pues no se cuestiona el dicho de la persona afectada”; todo queda en la confidencialidad y se busca la objetividad e imparcialidad para redactar el oficio correspondiente; además de que se apoya en las diligencias y se da seguimiento a los casos, entre otros aspectos importantes.

Los denunciantes son atendidos por personal especializado que brinda la atención adecuada, explicó la experta en temas de igualdad de género, personas en vulnerabilidad e inclusión laboral.

Para asesoría, dijo, la comunidad puede consultar la página electrónica: defensoria.unam.mx o llamar al teléfono 5541610148, con 40 líneas de servicio, en horarios de oficina los cinco días de la semana.

Antes, la psicóloga Laura Antonio había recordado que las mujeres suelen ser las principales víctimas de la violencia de género, debido a la situación de desigualdad y discriminación en que viven; por ello, abundó, “debemos de identificar que la violencia es un acto dirigido con intención y abuso de poder, que no es un acto natural y puede ir en aumento por parte del agresor”.

Es decir, la violencia de género es cualquier acto violento, basado en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres, causando un daño físico, sexual o psicológico.

Compartir: