entorno más igualitario e incluyente

Sesión Ordinaria del Consejo Interno

Por un entorno más igualitario e incluyente

Sesión Ordinaria del Consejo Interno
Por un entorno más igualitario e incluyente

En el ciclo 2021-2022, las actividades que realiza la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) para impulsar la política institucional, cuyo objetivo es prevenir y atender cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género en el plantel, tuvieron un alcance en redes de 13 mil 600 alumnos y 248 profesores, informó Guadalupe Florido Araujo, titular de la CInIG en el plantel Sur.

Al presentar su informe de actividades para el periodo en cuestión, Florido Araujo recordó que estas acciones, entre las que se cuentan conferencias, conversatorios, charlas, talleres, cursos para estudiantes  y profesores, son acciones sistemáticas y profundas, diseñadas con la participación de la comunidad, para propiciar un entorno más igualitario, abierto e incluyente.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Interno, realizada el 7 de septiembre en la Sala I del Siladin, la presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género hizo un recuento de las actividades realizadas en el periodo en cuestión, entre ellas, la conferencia “Aprendiendo sobre delitos sexuales” y charlas de la Defensoría a estudiantes como: “¿Y las personas trans?”, “El uso del lenguaje incluyente y no sexista”; el Foro CienciaCHeras, y las cápsulas acerca de la labor de la mujer en el mundo de la ciencia para fomentar vocaciones científicas.

También se efectuaron talleres de género para estudiantes y de escritura antirracista LGBT+; el conversatorio “¿Qué significa ser mujer para las ccheras? Una nueva ética en las artes escénicas en el tiempo del feminismo”. Además, en el Departamento de Psicopedagogía se creó el grupo de sororidad Xilonen: Diosas en Retoño.

Hubo cursos para profesores de Cultura para la paz y derechos humanos en el CCH; Justicia, amor y cuidado; Cómo prevenir la violencia a través de la vinculación con la Defensoría; Masculinidades en vinculación con la CIGU; Cultura de paz, buen trato y derechos humanos; aunado a la participación en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; en la 3ª Jornada 8M de la DGCCH, actividades de sensibilización y prevención en el semestre 2022-I y 2022-2.

En general, ha sido arduo el trabajo llevado a cabo a partir del Programa de Fortalecimiento de la Vida Comunitaria con Perspectiva de Género, el cual se basa en los ejes: Diagnóstico; Prevención y Civilización, Detección y Orientación de los casos de violencia de género, y Seguimiento y evaluación.

Se diseñó una ruta de atención a los casos de violencia en el plantel en colaboración con la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a los Casos de Violencia de Género. Actualmente hay en el Sur tres personas orientadoras comunitarias: las profesoras Guadalupe Valencia, Rocío Valdés y Laura Cortés. 

Compartir: