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Es una realidad en el Colegio

Se han hecho modificaciones para mejorar los aprenzajes y fomentar la participación

Es una realidad en el Colegio
Se han hecho modificaciones para mejorar los aprenzajes y fomentar la participación

El concepto de educación inclusiva tiene sus raíces en movimientos sociales y cambios legislativos que han promovido la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación para todas las personas, sin importar sus diferencias.

Algunos de estos importantes movimientos en el origen y desarrollo de la educación inclusiva son la Declaración de Salamanca, España (1994) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).

Además, muchos países han adoptado leyes y políticas que promueven la educación inclusiva como un derecho fundamental; éstas buscan eliminar barreras físicas, sociales y pedagógicas que pueden impedir el acceso y la participación plena de todo el estudiantado en el sistema educativo.

Asimismo, los movimientos sociales y activistas han abogado por la inclusión de personas de diferentes capacidades, razas, géneros, orientaciones sexuales, y otros grupos marginados en todos los aspectos de la vida social, incluida la educación.

El avance en la investigación educativa y el desarrollo profesional del profesorado también ha contribuido a la promoción de prácticas inclusivas.

La educación inclusiva ha evolucionado a lo largo del tiempo como respuesta a la demanda de igualdad de derechos y oportunidades educativas para todos.

En la actualidad la educación inclusiva es un enfoque educativo que busca atender las necesidades de todo el estudiantado, en especial, aquellos que tradicionalmente han sido excluidos o marginados en el sistema educativo.

Algunos de los referentes clave de una educación inclusiva son la diversidad como norma, que reconoce y valora la diversidad del estudiantado en términos de habilidades, antecedentes culturales, etnia, género, orientación sexual, necesidades especiales, etcétera.

Asimismo, el acceso equitativo, la participación y éxito, la colaboración y apoyo, la adaptación del entorno, el aprendizaje personalizado, el respeto y valoración y el desarrollo de habilidades para la vida.

Una educación inclusiva busca crear un entorno donde todo el estudiantado se sienta seguro, valorado y capaz de alcanzar su máximo potencial.

La Educación Física que se imparte en el Colegio es inclusiva, con un enfoque formativo, en el que se garantiza la participación equitativa de todo el estudiantado, independientemente de sus habilidades físicas, discapacidades, preferencias o condiciones médicas.

Durante las clases de Educación Física, no se excluye a ningún estudiante, por el contrario, se busca adaptar el currículo y las actividades para que todo el estudiantado pueda participar activamente y beneficiarse de la Educación Física.

Lo anterior implica adaptaciones y modificaciones, un ambiente inclusivo, el enfoque individualizado y la actualización del docente.

Con estas acciones, la Educación Física que se imparte en el Colegio busca eliminar las barreras físicas y sociales que podrían limitar la participación de algunos estudiantes.

La impartición de una Educación Física inclusiva conlleva una serie de beneficios significativos tanto para el estudiantado como para el entorno en general. Algunos de de los principales beneficios son: promoción de la diversidad y la inclusión, desarrollo de habilidades sociales, mejora de la autoestima y la confianza, salud y bienestar, aprendizaje integral, reducción del estigma y la discriminación y preparación para la vida.

En conclusión, una Educación Física inclusiva no solo beneficia a los estudiantes al promover su desarrollo integral, sino que también enriquece la cultura escolar al fomentar valores de inclusión y diversidad que son fundamentales para una sociedad más justa y equitativa.

Referencias de consulta:

Arnáiz, Pilar. Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe, 2003. LIBRUNAM: LC1200 A75

Arribas, H y Fernández Atienzar, D.. (2015) Deporte Adaptado y Escuela inclusiva. Barcelona.

 

Los beneficios de una Educación Física inclusiva:

Promueve la diversidad y la inclusión.

Desarrolla habilidades sociales.

Mejora la autoestima y la confianza.

Contribuye a la salud y bienestar.

Permite un aprendizaje integral.

Se reducen los estigma y la discriminación.

Ayuda en la preparación para la vida.

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