Diplomadogénero

Participan docentes en diplomado

Se requieren profesores que tengan sensibilidad, empatía y conciencia

Participan docentes en diplomado
Se requieren profesores que tengan sensibilidad, empatía y conciencia

Con la finalidad de promover un espacio de sensibilización,identificación, información, pero sobre todo de formación hacia una perspectiva de género y la importancia de su incorporación en las aulas, se inauguró la cuarta emisión del Diplomado Formación Docente en Perspectiva de Género.

Al inaugurar el evento, J Concepción Barrera, director del Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, reconoció el esfuerzo de las coordinadoras y diseñadoras de esta emisión: “sabemos que es una labor titánica, que implica una labor previa de planeación y también cuando les entregamos los productos y todo el trabajo que tienen que regresar y evaluar, más ahora que se incrementó la demanda académica por tomar este diplomado, que es la antesala del Diplomado en Certificación en Género”.

“Requerimos docentes que cuenten con cierto perfil para impartir esta asignatura y tener esos elementos para interactuar con el grupo como sensibilidad, empatía y conciencia. Con todo el proceso de desarrollo, de este contexto que nos toca vivir, creo que somos afortunados de vivir esta coyuntura de cambio, de transformación, estar al frente de grupos y hacerles entender todo este cambio social”, continuó.

En la impartición del primer módulo los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre conceptos que muchas veces no están lo suficientemente claros, de la mano de dos especialistas: las profesoras Hassibi Romero y Martha Patricia Barragán, ambas del plantel Azcapotzalco.

“Es imprescindible la formación docente en perspectiva de género, exige esfuerzo, compromiso y responsabilidad personal, por eso hoy el CFC les ofrece un espacio de análisis y reflexión, donde abordarán temáticas que no sólo tienen que ver con lo disciplinar y didáctico, sino con lo transversal”, agregó.

Por su parte, la profesora Hassibi Romero, quien imparte Pisicología y ha participado en el pilotaje de la asignatura de Igualdad de Género en sus tres emisiones,  comentó que uno de los objetivos del curso es comprender el sistema sexogénero, las desigualdades y poder dotar de herramientas que permitan identificar las discriminaciones que ocurren en el contexto, promover un  espacio de sensibilidad hacia la violencia de género y sus consecuencias, reconocer las diversidades que existen, pero también impulsar acciones desde el trabajo en el aula, que propicien relaciones basadas en el respeto y la igualdad.

En tanto, Martha Patricia Barragán, quien  imparte Historia Universal e Historia de México y es feminista, consideró positivo que los docentes se hayan animado a participar en este diplomado.

“Vamos a tener una gran cantidad de contenidos, pero no los vamos a poder abordar en profundidad por la cuestión de los tiempos, revisaremos varias lecturas, queremos sembrarles esta semillita de inquietud, para que lo lleven a sus aulas, entender estas situaciones de violencia y este mundo heteronormal y binario que nos han impuesto, que ustedes puedan romper con esto y compartirlo con su alumnado de una manera más tranquila y armoniosa, que puedan aplicarlo, aquí lo veremos en su docencia”, explicó.

Para la presentación de los participantes, se formaron en grupos y una persona habló por todos; explicaron por qué se inscribieron a este curso y las expectativas que les genera. Algunos docentes comentaron que tenían conocimiento del tema de manera general, pero necesitan herramientas para abordar el tema con sus alumnos, afortunadamente, afirmaron, nunca han vivido una situación especial, pero quieren estar informados para que no les tome por sorpresa.

Otras profesoras y profesores platicaron que, aunque han tenido formación sobre estas temáticas, consideran importante estar actualizados y en formación constante para llevarlo a las aulas y para continuar deconstruyéndose. Algunos reconocieron que no han tenido formación sobre el tema, otros más sí, pero desean profundizar. Unos más decidieron   aprovechar al máximo el curso para ponerlo en práctica y actualizarse, conocer más sobre el tema porque algunos desconocen respecto a conceptos y demás.

Romero Pazos precisó algunos objetivos del Módulo Uno, que abarcarán conceptos básicos como género, sexo y roles de género entre otros.

Por su parte, Barragán Solís les habló de cómo en tiempos pasados ante el nacimiento de un bebé intersexuado (con ambos órganos sexuales: pene y vagina), el papá y la mamá decidían realizar una  intervención quirúrgica para modificar esta situación; sin embargo, ahora se les permite esperar a tener la mayoría de edad para que ellos mismos decidan.

La profesora de Historia resaltó que los géneros se imponen de acuerdo con la fisionomía y es una cuestión compleja porque es una construcción social. Explicó que la heteronormatividad establece que sólo debe haber mujeres y hombres, además de que en los años 60 se empezó a conceptualizar sobre qué era el patriarcado. Por último, se refirió a la diversidad sexual de género y resaltó la diferencia entre los conceptos de igualdad y equidad.

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