Coordinadores realizan balance del PIT

Coordinadores realizan balance del PIT

Barajas Sánchez destaca la labor de instancias participantes en el Programa Institucional de Tutoría

Coordinadores realizan balance del PIT
Barajas Sánchez destaca la labor de instancias participantes en el Programa Institucional de Tutoría

Coordinadores del Programa Institucional de Tutoría (PIT) de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades realizaron un balance sobre este programa, en el que resaltaron el objetivo de contribuir a la formación integral del estudiantado, su adaptación al Modelo Educativo en su primer año, fortalecer sus aprendizajes para disminuir la reprobación y elevar el egreso, así como mantener una estrecha comunicación con los padres de familia.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, afirmó que “este balance preliminar del PIT tiene como propósito hacer un reconocimiento al trabajo que realizan los planteles, las coordinadoras y los coordinadores y el profesorado para dar seguimiento a la trayectoria escolar del alumnado a lo largo de su estancia en el Colegio, todo esto por medio de la orientación oportuna que les permita tomar decisiones informadas a nuestros jóvenes en su paso por nuestros planteles”.

“La tutoría nos permite detectar de manera temprana y oportuna a las y los jóvenes que tienen algún problema psicoemocional y han podido atenderlos y, sobre todo, dirigirlos a otras instancias; éste también ha sido un plus de nuestro programa, son muchas las acciones que a diario realizan las y los docentes en el marco de la tutoría, para ello se han preparado en una diversidad de cursos, talleres, incluso diplomados. Asimismo, las direcciones de los planteles han hecho grandes esfuerzos para lograr una cobertura universal de los grupos”, explicó.

El director general del Colegio destacó que es importante que las y los tutores reciban una retribución por el trabajo realizado porque la mayoría de ellos son profesores de asignatura, que suman a su carga de trabajo normal de 30 horas, las tareas de la tutoría, que también exigen una planificación.

“En este contexto, el presente balance nos debe servir para revalorar las buenas prácticas, reforzar las acciones en los aspectos que se requieran y luego hacer propuestas con la autoridad que nos da el ser una dependencia universitaria que tiene mucha experiencia en la tutoría y que ofrece buenos resultados para solicitar apoyos económicos”, señaló Barajas Sánchez.

José Alfredo Núñez, secretario Estudiantil de la DGCCH, señaló que la percepción que se tiene de la labor de la tutoría, de la UNAM y del CCH, sigue siendo favorable, "esto quiere decir que el trabajo que se realiza, si bien se requiere todavía mucho, se está haciendo bien. Desde luego, no podríamos decir que la tutoría es la panacea o la única causa de que los chicos tengan un mejor desempeño académico, sin embargo, la tutoría está presente donde se identifica un buen nivel académico de los chicos. Hay que seguir trabajando, hay muchas áreas de oportunidad y es un trabajo colectivo, de participación constante y conjunta en beneficio de los estudiantes”.

Jacqueline Leyva Chávez, coordinadora del PIT a nivel central, recordó el origen de la tutoría en la década de los noventa, cuando otras instituciones de nivel superior colaboraron con la UNAM e impulsaron este programa, el rector José Narro propuso un esquema de apoyo para los estudiantes con la finalidad de reducir el rezago educativo y mejorar el desempeño académico, a través de un sistema de tutores. En el CCH se instituyó en 2001 y a partir de 2010-2011 se le dio el carácter de prioritario.

Al término de la exposición de los coordinadores del PIT, en la que detallaron las acciones realizadas en cada plantel, las directoras y el director expresaron su opinión.

Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, agradeció a sus colaboradores, a quienes les dijo “gracias por estar aquí y convocarnos, también gracias a los demás planteles por compartirnos lo que hacen día con día, de verdad sabemos que es un trabajo arduo, ya conocemos lo que cada uno de ustedes realiza en los planteles, mil gracias, como acaba de decir el director: vale la pena el Colegio y por eso es que todos estamos trabajando en ello”.

Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, reconoció el trabajo de su equipo y expresó que “es una gran experiencia estar aquí con ustedes, ver lo que hacen en los planteles, cómo aterrizan el programa y le dan un enfoque diferente; me gustó muchísimo, celebro esta reunión, incluso mientras veía las exposiciones pensaba que podríamos hacer lo mismo con Difusión Cultural, Comunicación, cómo compartir la grandeza que se genera en cada plantel, atendiendo dinámicas muy concretas y a partir de ahí llevarnos estos elementos para nuestras comunidades, es una gran reflexión, PIA y PIT deben estar unidos, me llevo muchos apuntes”.

Por su parte Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, destacó las “maravillosas propuestas y formas en que se aplica el programa, con sus propias características; si bien es un solo Colegio, sabemos que tenemos algunas particularidades con nuestras poblaciones, eso nos hace buscar de manera creativa, lograr ese gran objetivo del programa de tutores. Debemos optimizar los procesos de ayuda a los jovencitos, sobre todo en la parte de la contención cuando tienen alguna problemática, que a veces es por esa razón que se nos llegan a escapar. Nos llevamos nuevas cosas bajo el brazo y nuevos retos que descubrir. Felicidades a los compañeros por ese gran trabajo que realizan”.

Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, afirmó que “es un privilegio escucharlos, es un solo programa, pero abordado con una gran creatividad, entusiasmo y compromiso, por parte de los coordinadores, de los secretarios estudiantiles y, sobre todo, por las y los profesores, que cumplen con esta función sustantiva que es la tutoría, desde aquí nuestro reconocimiento. Al igual que a mis compañeros, me dieron muchas ideas que vamos a incorporar; en nuestro plantel ha sido fundamental el trabajo coordinado de Asesoría, Tutoría, Psicopedagogía, Secretaría Estudiantil y recientemente la Secretaría de Administración Escolar. Gracias por sus experiencias, es un gran aporte, con esto se refrenda la colegialidad del Colegio”.

Susana Lira de Garay, directora del plantel Sur, señaló: “se han dicho muchas cosas de este programa, su historia y evolución, creo que podemos estar satisfechos de que nuestro Modelo Educativo se representa aquí, con estas variantes que se dan, es un programa que se modifica según las vivencias y necesidades de cada plantel, agradezco mucho la oportunidad de escucharlos, gracias a los compañero del plantel Sur, porque tienen una gran capacidad de entender cómo un programa puede atender más cosas, no sólo estas trayectorias, sino entender cómo están ahora las juventudes, el momento social que atravesamos, se tiene que ver a partir de este programa”.

 

OPINAN LOS COORDINADORES

Gerardo Espinal, del plantel Azcapotzalco, expresó que “este balance trae la perspectiva de cada uno de los planteles, cómo lo han trabajado, todos sobre un objetivo común: es para los alumnos y su formación integral, sobre las habilidades que deben tener, como un bachillerato propedéutico y que además esto nos permite ver qué podemos implementar de otros planteles en el nuestro y ellos tomar experiencias de nuestra escuela y aplicarla a la suya”.

Karla Nayeli Padilla, del plantel Naucalpan, indicó: “la verdad me llevo muchas ideas que pueden complementarse con sus pequeñas cualidades de lo que es el plantel, la población que tenemos, es muy enriquecedor conocer cómo trabaja el resto de nuestros hermanos, es sorprendente el enorme trabajo desde diferentes vértices que se hacen del mismo programa y ahora, a levantarlo”.

En tanto, Georgina Castellanos, del plantel Vallejo, indicó que “debemos seguir trabajando porque hay muchas temáticas y situaciones que muchas veces no visualizamos, de la presentación de nuestros compañeros se pueden retomar algunas cosas, para hacer nuevas propuestas e implementarlas. Como lo mencionaron, cada plantel tiene sus características, derivado de que son poblaciones diferentes, pero hay aspectos que se pueden retomar para bienestar de los estudiantes y no solamente en lo académico, sino social; seguir impulsando a los estudiantes de excelencia, con actividades como la Olimpiada del Conocimiento o Jóvenes hacia la Investigación, son dos grupos de alumnos y hay que trabajar con ambos”.

Graciela Maldonado, del plantel Oriente, expresó: “me parece que fue una reunión excelente y deben hacerse con mayor frecuencia, porque a pesar de que es un solo programa, cada plantel tiene su particularidad, se enriquece en el momento que podemos ver en el otro, algunas estrategias o implementar algunas acciones en nuestro plantel. Y que el director haya estado aquí, junto con los directores, conocer su programa, tenemos más apoyo de ellos, escuchan y me parece que podemos conseguir en un futuro, mejor beneficio para nuestros alumnos”.

Renata Díaz, coordinadora del plantel Sur, dijo por su parte que “siempre estos espacios de encuentro son fundamentales. Desafortunadamente, el trabajo colegiado, poco a poco y por las necesidades concretas de la institución, se va desdibujando, entonces tener estos espacios donde confluimos en específico el de tutoría, son importantes, si bien lo hacemos a través de un chat, de reuniones concretas, donde se evidencian estrategias o actividades que estamos llevando a cabo, nos permite reconocernos y nos generará ese conocimiento desde una perspectiva aplicada, hay cosas que nos llevamos que podríamos implementar o analizar desde una perspectiva crítica”.

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