Seplanevaluación

Se estudian resultados del examen de Inglés, PROUNAM II e INVOCA

Forma parte del proyecto de trabajo de la Seplan
Se estudian resultados del examen de Inglés, PROUNAM II e INVOCA

Como parte de los programas que realiza la Secretaría de Planeación (Seplan) en el Eje II de su proyecto de trabajo para el ciclo escolar 2023-2024, se desarrolla el análisis de los instrumentos de evaluación, cuyo propósito general es examinar los resultados para sustentar los perfiles escolares de los alumnos y documentar las actividades destinadas al aprovechamiento y la formación estudiantil.

En ese sentido, se han celebrado cuatro reuniones para fortalecer el trabajo colaborativo, lo que ha permitido que los análisis se centren en el examen estandarizado de inglés que se aplica a los alumnos de nuevo ingreso para medir su nivel de dominio del idioma, así como las pruebas de orientación vocacional PROUNAM II e INVOCA, a desarrollarse en el tercer semestre.

En estos trabajos colaboran la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE); la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED); la Secretaría Estudiantil de la DGCCH; y el Área de Idiomas y Talleres de Lenguaje y Comunicación del Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA) para tender puentes de participación.

Entre los acuerdos y propuestas más sobresalientes se encuentra el dar seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes en la asignatura de Inglés; y relacionar los resultados del examen diagnóstico con los porcentajes de aprobación y reprobación, y del Examen Diagnóstico Académico (EDA).

Las pláticas también han permitido visualizar áreas de oportunidad en diferentes aspectos como son: el proceso formativo de los estudiantes, la capacitación docente y los apoyos académicos que se les brindan a los alumnos.

Más herramientas

Respecto a las pruebas PROUNAM II e INVOCA, se delinearon aspectos en su aplicación, diseño y funcionamiento, además del trabajo conjunto entre la Secretaría Estudiantil y la Seplan.

Asimismo, se planteó la posibilidad de nuevos cursos de formación y capacitación a los orientadores y personal del Departamento de Psicopedagogía, a fin de dotarlos de mayores herramientas para el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, se prevé la opción de un proyecto sobre un ajuste en la página del Portal de Orientación Educativa, el cual facilite el proceso de interpretación de la prueba de orientación vocacional para los alumnos y orientadores del Colegio.

En estas reuniones han participado Wendy Abigaíl Bautista Montoya, coordinadora del Centro de Orientación Educativa; José Antonio Sánchez Yllanez, director de Apoyo Técnico; y Pedro Contla Romero, técnico académico, pertenecientes a la Dirección General, de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

También colaboran Enrique Buzo Casanova, subdirector de Evaluación de Bachillerato y Licenciatura; y Elibidú Ortega Sánchez, jefa de Departamento de Evaluación de Bachillerato, adscritos a la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

En cuanto a la Secretaría Estudiantil y de Planeación de la DGCCH participan los docentes Alfredo Núñez Toledano, Itzel Núñez Núñez, Dulce María Santillán Reyes, Laura Montes Vázquez, Iris Reséndez Jiménez, Alfredo Sánchez Ramírez y Mayra Manzano.

Cabe señalar que el diseño de programas de alto impacto entre la comunidad del Colegio requiere del trabajo colaborativo y la disposición entre dependencias, además de la participación de expertos de diversas áreas para obtener los resultados esperados.