equidad de género

Se aplicará en modalidad piloto en el ciclo 2021-22

Sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico
Se aplicará en modalidad piloto en el ciclo 2021-22

El Colegio de Ciencias y Humanidades dio un paso firme en materia de equidad, luego de que su H. Consejo Técnico aprobó, por consenso, el proyecto de acuerdo de la asignatura de Igualdad y perspectiva de género, que se implementará en modalidad piloto durante el ciclo 2021-2022, en sus cinco planteles.

La propuesta, presentada por la Comisión Permanente de los Planes y Programas de Estudio (Complanes), destaca que la materia busca identificar, informar, reconocer, analizar, comprender, reflexionar, de forma gradual y acorde a la edad escolar y formativa de las y los estudiantes, algunas problemáticas relativas a la desigualdad y la violencia de género y el impacto que generan a nivel personal, comunitario y social, en todas las dimensiones del desarrollo humano.

Además de brindar herramientas para que se modifiquen patrones y prácticas de conducta estereotipadas y situaciones que fomenten la desigualdad. Con ello, explicaron en la sesión, se contribuye a disminuir los problemas de violencia hacia las mujeres y las disidencias sexo-genéricas, la discriminación y la violencia escolar.

“Si trabajamos en la construcción de un tejido social más justo e igualitario, se podrán construir mejores escenarios de vida para las y los estudiantes. Esta materia se fundamenta en un enfoque de igualdad y práctica de los derechos humanos como mecanismo para el desarrollo integral de las personas y las comunidades”, subrayaron.

La asignatura tendrá como ejes de análisis y reflexión: Perspectiva de género y cultura de la igualdad; Derechos humanos y universitarios para la igualdad de género, y Violencia de género y acciones para su erradicación.

En cuanto a la relación de la materia con las áreas del Plan de Estudios, se informó que es un proyecto formativo transversal y transdisciplinario que promoverá el aprendizaje desde el involucramiento de diversas disciplinas, enfoques teóricos y perspectivas metodológicas que actuarán de forma dialógica en la búsqueda de respuestas concretas a los problemas referidos en la iniciativa y que impactan a todas las áreas y disciplinas.

El presidente del máximo órgano de gobierno del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, se congratuló por la labor realizada por la Comisión Permanente de los Planes y Programas de Estudios del Consejo Técnico, por considerar que “fue un trabajo enorme en tiempo récord, también felicito a la Complanes (…) hay un consenso en la aprobación de esta asignatura como plan piloto, no es una asignatura curricular, no altera los créditos, ni el Plan de Estudios”.

Informó que, acorde con el espíritu del Colegio, en una segunda o tercera etapa se volverá a analizar.