aula

Apuestan por más compromiso y participación de los estudiantes

Enseñanza-aprendizaje virtual
Apuestan por más compromiso y participación de los estudiantes

Con el propósito de optimizar la didáctica en línea de las asignaturas Taller de Comunicación I y II, los docentes del plantel Naucalpan que las imparten acordaron seguir el modelo de Aula invertida, que busca que el alumno pueda obtener información en un tiempo y lugar que no requieran la presencia física del profesor.

Se trata de un proyecto diseñado dentro del Seminario de Comunicación, coordinado por el maestro Eduardo Juan Escamilla del plantel Naucalpan y la maestra María Elena Arias Aguilar del plantel Vallejo.

La idea surgió a partir de la impartición de cursos interanuales con base en diferentes observaciones de los docentes del Taller de Lenguaje y Comunicación, y será en este nuevo ciclo escolar donde se pondrá a prueba.

“El recurso estará disponible para todo aquel docente interesado en aplicarlo”, destacó Fernando Rosales Flores, jefe del Área de Talleres, turno vespertino. Se trata de un recurso asincrónico, que se apega a los lineamientos del programa de la asignatura en cuanto a los aprendizajes, temáticas y horas.

¿Cómo funciona?

Este modelo pedagógico ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje, con base en la dimensión cognitiva de la Taxonomía de Bloom:

Conocimiento: el alumno es capaz de recordar información previamente aprendida.

Comprensión: el alumno hace suyo lo que aprende y es capaz de presentar la información de otra manera.

Aplicación: el alumno aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones.

Análisis: el alumno es capaz de descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.

Síntesis: el alumno es capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer.