Conocen el material y equipo de los laboratorios

Conocen el material y equipo de los laboratorios

Más de 36 profesores de diferentes asignaturas del área de Ciencias Experimentales montaron la muestra Siladin 2020. Entre experimentos y demostraciones, los alumnos del plantel Vallejo pudieron conocer todo el material y equipo de investigación con el que cuenta el plantel y que, regularmente, no se encuentra en los laboratorios curriculares. La idea de esta exposición es que los alumnos conozcan el material y eso ayude a despertar su interés por la ciencia experimental, ya que “independientemente del área de conocimiento al que deseen acercarse al terminar el bachillerato, la ciencia debe formar parte de la cultura básica del cecehachero”, expresó Maricela González Delgado, directora del plantel. Para poder acceder a su uso es necesario desarrollar un proyecto específico que cuente con el asesoramiento de algún académico, o bien, si es por iniciativa del propio estudiante, a éste se le puede asignar algún sinodal que forme parte del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación. Durante la dinámica, para ambos turnos, los alumnos ingresaron a los laboratorios en equipos de 5 a 6 personas y en las distintas mesas de trabajo escucharon, observaron y participaron en las demostraciones sobre el funcionamiento de los instrumentos expuestos, “es para que vean como sería utilizarlos en un proyecto aplicativo, la idea es socializar los conocimientos no sólo con los alumnos sino entre profesores, lo que aporta al mejoramiento en la calidad de la enseñanza”, mencionó el secretario Técnico del Siladin, Roberto Escobar Saucedo. Más de 600 estudiantes conocieron el manejo, cuidados, mantenimiento, riesgos, limitaciones y uso de equipo, así como el tipo de fenómenos químicos físicos o biológicos que pueden registrarse con algunos instrumentos como el osciloscopio, el diapasón y el Tubo de Rubens, entre otros. Otra de las áreas que pudieron conocer es el Grupo Astronómico de Vallejo, quienes colocaron telescopios newtonianos y catadióptricos que se utilizan cuando salen a eventos como la Noche de las estrellas, así como radiotelescopios.