emociones

Trabajan en el control de emociones y sentimientos

Liberan depresión, ansiedad y pánico
Trabajan en el control de emociones y sentimientos

Con el propósito de ayudar a los estudiantes a resolver conflictos internos provocados por el encierro al que nos obliga la pandemia, el plantel Naucalpan llevó a cabo el Primer Taller de ansiedad, depresión y ataques de pánico, en línea, organizado por la Secretaría de Atención a la Comunidad y diseñado por la psicóloga Maribel García Villanueva, coordinadora de Progénero.

García Villanueva reconoció el entusiasmo del alumnado en la primera de seis sesiones del taller: “Fueron muy participativos y respondieron muy bien a las dinámicas sobre las emociones y sensaciones que genera la ansiedad”.

Entre los aspectos que se trabajaron durante la sesión, los jóvenes aprendieron a poner atención, momento a momento, en el aquí y el ahora; a aceptarse incondicionalmente a sí mismos, a desprenderse de los pensamientos inútiles, a aprender con mente de principiante y a perdonar y ser agradecidos.

Los participantes, agregó, pudieron darse cuenta de los efectos de sus acciones inconscientes y descubrieron que con el ejercicio físico pueden ir liberando la ansiedad. Tras el éxito obtenido, la funcionaria prevé la creación de nuevos talleres para finales de año con la idea de abordar temas como inteligencia emocional y autoestima.

Encuentro

Durante la sesión, García Villanueva explicó la ansiedad como un sentimiento de miedo por el cual una persona se siente inquieta y tensa, y provoca palpitaciones aceleradas; a su vez, puede ser una reacción normal al estrés.

El alumnado participó en actividades de reflexión y realizó dinámicas para trabajar sus emociones y sentimientos interiores. El objetivo fue que aprendieran a controlarlos y obtuvieran herramientas para liberarse en momentos de angustia.

“Se conectan con el mundo y la tierra en el aquí y el ahora”, expuso la también integrante de la Comisión Interna de Equidad de Género, tras explicar que, por la pandemia, la ansiedad es un malestar generalizado. El encierro afecta a los jóvenes, en particular a aquellos que estaban acostumbrados a pasar la mayor parte del día fuera de su casa y, en consecuencia, sufren ansiedad o depresión.

El taller psicocorporal contó con la colaboración de la psicóloga Selene Cruz Flores como instructora, y tuvo lugar en dos aulas vituales simultáneas al rebasar las expectativas con un total de 130 alumnos.