pagina 22a

Es importante que los conozcas

Su objetivo es promover una cultura de prevención continua y salvaguardar a la comunidad del CCH

Es importante que los conozcas
Su objetivo es promover una cultura de prevención continua y salvaguardar a la comunidad del CCH

Como integrante de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades es importante que conozcas los protocolos que desde la Universidad se han establecido ante las distintas situaciones adversas que pueden surgir. Además, debes apegarte a las indicaciones de Protección Civil para que exista un entorno seguro y preparado para cualquier eventualidad por medio de la prevención, capacitación y respuesta coordinada ante situaciones de emergencia.

Estos protocolos están relacionados con cuestiones de violencia al interior o exterior de los planteles, con armas de fuego y para las urgencias médicas o en casos de incendio. Conocerlos y revisarlos te ayudará a saber cómo actuar ante los sucesos inesperados.

En su conjunto, estas medidas cumplen el objetivo de salvaguardar tu integridad física, así como proteger los bienes materiales ante situaciones de peligro, emergencias, desastres naturales o humanos.

Así, el CCH promueve una cultura de prevención continua, para que conozcas los riesgos y sepas cómo actuar, pero lo más importante es que sigas las indicaciones de las brigadas de emergencia y de los integrantes del cuerpo directivo de tu plantel.

 

Urgencias médicas

El propósito de este protocolo es dar respuesta rápida a situaciones que ponen en riesgo la integridad física de la comunidad del Colegio. Si se encuentra en riesgo la vida de un miembro de la comunidad, el Servicio Médico informa por radio con el código preestablecido; si existe la posibilidad, el servicio médico tendrá comunicación directa con los padres, previa autorización del alumno.

En tanto, las autoridades del plantel solicitarán una ambulancia a través del botón de emergencias y un funcionario acompañará al alumno; de igual manera el funcionario recabará la información para dar seguimiento al estado de salud del estudiante, entre otras acciones inmediatas para su bienestar.

 

Violencia al interior del plantel

El protocolo parte de valorar la necesidad de resguardar a la comunidad e informar de la situación de violencia a la Comisión Local de Seguridad (CLS).

La CLS informa a profesores, trabajadores y alumnos para que se resguarden en salones, laboratorios y auditorios. Los funcionarios y vigilantes intervienen para detener la situación, en tanto que la dirección de la escuela valora si se reanudan las actividades académicas, entre otras acciones importantes.

 

Violencia al exterior del plantel

Por medio de los canales de comunicación los funcionarios y vigilantes informan a los integrantes de la Comisión Local de Seguridad (CLS). De manera simultánea, el personal que se encuentra en los accesos cerrará las puertas y apoyarán para que la comunidad que se encuentra al exterior se resguarde.

La Secretaría General del plantel informará a las instancias centrales y presionará el botón de emergencias C5; los brigadistas comunican a la comunidad que existe una situación de riesgo al exterior y les pide a docentes y estudiantes que permanezcan resguardados en salones y laboratorio.

 

Armas

Para el caso de situaciones de riesgo con armas, el protocolo recomienda, de primera instancia a la comunidad, mantener la calma y dar aviso inmediato a los funcionarios del plantel; además, alejarse con precaución del lugar.

En tanto, los funcionarios y brigadistas del centro educativo evacuarán a toda la comunidad del plantel con las precauciones correspondientes al caso.

De manera paralela, se dará aviso a las autoridades competentes y se presentarán las denuncias correspondientes, entre otros puntos relevantes.

 

En esta tarea participamos todos

Cabe destacar que el 30 de septiembre, el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú, dio a conocer que la Universidad está en un proceso profundo de análisis y evaluación de todos sus protocolos para atender situaciones de emergencia.

Por lo anterior, se exhortó a la comunidad de los cinco planteles del Colegio estar al tanto de los diversos protocolos de atención, ya que la seguridad es una tarea que nos involucra a todos.

Te los presentamos en las siguientes páginas. 

 

PROTOCOLOS

  • En caso de violencia al interior del plantel
  • Ante situación de riesgo al exterior del plantel
  • En caso de situación de riesgo con arma de fuego
  • En caso de urgencia médica
  • En casos de violencia de género en la UNAM
  • En casos de violencia de género en el CCH
  • En casos de consumo de sustancias ilegales
  • Procedimiento alternativo con enfoque restaurativo
  • En caso de sismo
  • En caso de incendio
  • En caso de fuga de gas
Compartir: