Atención visual integral a los cecehacheros

Programa comunitario

Pruebas y lentes gratis a través de estudiantes de Optometría

Programa comunitario
Pruebas y lentes gratis a través de estudiantes de Optometría

Una brigada compuesta por 18 personas, 16 alumnos de octavo semestre y dos pasantes de la licenciatura en Optometría, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, acudió a dar atención visual integral y dotar de lentes de manera gratuita a sus compañeros de bachillerato del plantel Oriente, del CCH.

Fue durante la semana del 13 al 17 de febrero cuando más de 250 alumnos de segundo, cuarto y sexto semestres acudieron a las instalaciones del Siladin local para practicarse exámenes visuales, recibir armazones con lentes y, si lo requerían, medicamentos oftalmológicos. Todo esto de manera gratuita como parte del Programa de Atención Comunitaria, de la carrera de Optometría  de la FES-Iztacala.

“Me siento contenta por la atención recibida por parte de los compañeros de la licenciatura en Oftalmología, me realizaron exámenes de la vista para conocer el estado de mis ojos y recibiré lentes en un par de días, para poder ver mejor”, manifestó Astrid Damaris Cervantes Hernández, estudiante de cuarto semestre.

La joven de 17 años consideró que es un gran apoyo médico y económico el que ofrece la Universidad Nacional para los alumnos que, por alguna razón, no pueden solventar el gasto de pagar una cita médica y comprar lentes; agregó que se enteró del programa por su profesora.

Omar Vallejo Baltazar, alumno de octavo semestre de la carrera de Optometría, de la FES-Iztacala, dijo que además de poner en práctica los conocimientos de la carrera, asistir a esta brigada “me da la oportunidad de acercarme a la comunidad del CCH para brindarles una atención integral de primer nivel, y ayudar a las y los universitarios fortalece mi pertenencia a la UNAM”.

Ana Jeissy Blanquel García, coordinadora del Programa de Atención Comunitaria, explicó que los brigadistas están divididos en dos áreas: de atención integral, donde se encargan de los lentes, y de diagnóstico de ojo seco. En el primer examen se realiza un interrogatorio al paciente para conocer sus padecimientos, toma de agudeza visual y graduación de lentes.

En el segundo, se aplica un cuestionario, una prueba de lágrima y otras; por último, se revisan las pestañas para conocer la cantidad de ácaros que habitan en ellas.

“Una de nuestras funciones, a través del Departamento de Programas Multidisciplinarios, consiste en impulsar brigadas de atención a la salud integral”, refirió Claudia Navarrete Garay, directora de Servicio Social y Vinculación Laboral, de la DGOAE.

Agregó que en el caso del plantel Oriente del CCH atendieron la salud visual integral, desde la parte de la agudeza, el ojo seco y la entrega de lentes de manera gratuita, y en algunos casos necesarios, dotar de medicamento gratuito. Esta es la segunda ocasión que el programa visita el plantel y se planea que el próximo año vayan a Azcapotzalco.