Inglés y francés, las opciones

Inglés y francés, las opciones
Los intercambios, ferias, concursos y la tecnología sirven para el aprendizaje

El Colegio de Ciencias y Humanidades ofrece a sus estudiantes la opción de estudiar una lengua extranjera, inglés o francés, en la modalidad de seis habilidades (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita, interacción oral y escrita).

Para ello existen dos departamentos: la Jefatura de Inglés, que pertenece al Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, cuyas actividades apoyan, orientan y evalúan la actividad académica de la asignatura.

Mientras, el Departamento de Francés se encarga de revisar que el proceso de adquisición del idioma se haga de forma adecuada a través de una comunicación constante con los cuerpos colegiados, siempre en busca de que el alumno disponga de las mejores herramientas de aprendizaje.

Recursos

Como parte de la enseñanza de los idiomas, antes de la pandemia se realizaban procesos de intercambio de alumnos de México a otros países de habla inglesa o francófonos, con el fin de que realizaran una estancia. Por el confinamiento, esta actividad se vio suspendida, sin embargo, el Colegio ha retomado estos intercambios poco a poco, pues en fechas recientes un destacado estudiante del Colegio viajó a Francia durante dos semanas.

Por su parte, la Mediateca fue creada para la práctica y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, con el objetivo de proporcionar a los usuarios los recursos humanos, pedagógicos y tecnológicos para que aprendan y practiquen los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales de una lengua extranjera, que toma en cuenta las necesidades, los objetivos, las aptitudes y los estilos de aprendizaje propios de los alumnos.

Entre los servicios está la asesoría a los alumnos en su preparación para cursos o exámenes finales o extraordinarios; monitorear el trabajo y apoyarlos en el uso del sistema multimedia en red como Tell Me More, Speexx o Ellis Academics.

Actividades presenciales

Cada año se celebra la Semana de la Francofonía en el CCH, en los cinco planteles. El programa consiste en eventos para acercar a la comunidad a las diversas manifestaciones culturales vinculadas con los hablantes de francés del mundo, a través de conferencias, muestras gastronómicas, presentaciones, juegos, música y talleres literarios, entre otras actividades.

Asimismo, este año se llevó a cabo el Primer Concurso Interplanteles Spelling bee, en el que participaron 221 alumnos en el deletreo de inglés, de ellos fueron seleccionados cinco por centro educativo.

Durante el concurso, los estudiantes fueron examinados por un jurado integrado por profesores del Departamento de Idiomas de Inglés, con un banco de 235 palabras que consideró ocho campos de conocimiento. El plantel Azcapotzalco obtuvo el primer y segundo lugar, mientras que Sur se colocó en el tercer sitio, por lo que esta actividad demostró ser una herramienta educativa muy importante.