Día Meteorológico Mundial 2021

Explican Instrumentación espacial y de superficie

Charla virtual durante el Día Meteorológico Mundial 2021

Explican Instrumentación espacial y de superficie
Charla virtual durante el Día Meteorológico Mundial 2021

La información meteorológica es geométricamente dimensional y las condiciones atmosféricas presentan variaciones verticales; además, existen instrumentos de superficie y espaciales.

Eso fue parte de lo que explicó el ingeniero mecánico y eléctrico Víctor Zarraliqui Such, quien ofreció una conferencia magistral a través de la página de Facebook oficial del plantel Vallejo, en la que abordó el tema “La instrumentación y la percepción remota en la Meteorología”.

La charla del también ingeniero eléctrico, con especialidad en sistemas eléctricos, electrónicos y de comunicación, fue organizada por el plantel Vallejo en el marco del Día Meteorológico Mundial 2021, que se celebra desde 1961.

El especialista explicó que la meteorología “estudia el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado, su distribución espacial y su evolución temporal en cosa de horas o días; se expresa generalmente por medio de mapas que despliegan geográficamente variables como la temperatura, humedad, presión, así como parámetros como precipitación y velocidad del viento”.

También comentó que, debido a que las condiciones atmosféricas varían verticalmente, su información meteorológica es geométricamente tridimensional.

Asimismo, detalló que en las estaciones de superficie, los instrumentos deben estar colocados con base en las normas de la Organización Meteorológica Mundial. Algunos instrumentos de este tipo son: almacén de datos y módem GSM, sensor de Ta y humedad relativa, anemoveleta, piranómetro, pluviómetro y el panel fotovoltaico.

“Por un lado, los instrumentos deben representar el lugar en donde están; por otro, y mucho más importante, estos aparatos deben estar calibrados”, subrayó.

La percepción remota, dijo Zarraliqui, “se define como la ciencia o arte de obtener información de un objeto, analizando los datos adquiridos mediante algún dispositivo que no está en contacto con dicho objeto”. Un ejemplo, comentó, son las radio sondas y los globos sonda.

El principio de un radar meteorológico, concluyó, es emitir un pulso de energía electromagnética de duración t y de longitud de onda l, a través de una antena; esto mediante un efecto Doppler, “que realiza un aparente cambio de frecuencia de una onda, producida por el movimiento relativo de la fuente respecto de su observador”.

Compartir: