Conversatorio entre artistas

Conversatorio entre artistas

Cada una, desde su trinchera, opera cambios en la sociedad

Conversatorio entre artistas
Cada una, desde su trinchera, opera cambios en la sociedad

Artistas como María Cuéllar, calígrafa, tatuadora, muralista y grafitera; Danae Basurto, artista visual, circense, ilustradora y tatuadora, y Katnira, artista visual performática y fotógrafa, dialogaron sobre el significado del arte y la posibilidad que tiene como un espacio de expresión y comunicación, a partir de imágenes diversas, que se construyen según la disciplina de que se trate.

Euclides Barrera, pintor, muralista, docente de arte y responsable de Difusión Cultural del CCH en el plantel Vallejo, lanzó la pregunta ¿qué es el arte? para la cual cada artista tiene una concepción, que confluye en una denominación genérica a la cual complementa.

En la sesión, convocada por la jornada semanal Jueves para la Igualdad, Danae Basurto opinó que “en el panorama circense, arte es reconstruir lo que el artista desea, el uso del cuerpo que emite mensajes de todo tipo, por ejemplo, económicos o sociales, etcétera; mientras que para María Cuéllar “es un discurso visual, subjetivo, donde la gente puede o no identificarse y no sólo con imágenes, también con las palabras escritas”.

Sobre el impacto que tienen sus obras en lo social, Katnira destacó que como difusora y docente del arte performático, quiere que la gente reflexione sobre lo que es el arte y puedan crear sus propios performances.

Basurto ve en el circo la ventaja de llegar a colonias marginadas, donde puede ser una especie de escape, “y si nos va bien, podemos hacer estrategias para ir resolviendo problemas, canalizar las energías en el circo y no en las drogas”, opinó.

En el caso de Cuéllar, “quitamos prejuicios de que el arte es elitista, retomamos imágenes populares, para que el barrio no se sienta ajeno y hacemos que interactúen en sus propias piezas”.

En cuanto a cómo influye el arte en las mujeres, Cuéllar recordó que “el hecho de que seamos tatuadoras está rompiendo un estereotipo más. Es un proceso largo y tedioso, pero ya estamos haciendo cosas que nos reconstruyen socialmente, cada una desde su arte está haciendo cambios”.

Del performance, Katnira consideró que “toma lugares que han sido invadidos por la violencia, aludiendo por la reclamación de un espacio que siempre fue suyo, el performance es un tipo de protesta, que genera un goce estético”.

Al final coincidieron en que se debe de hacer lo que se ama, para que exista creatividad. 

Compartir: