Arriban 5 nuevos ajolotes al acuario

Bienvenidos, nuevos inquilinos

Luis Jaime Cadena realizó la donación de los ejemplares

Bienvenidos, nuevos inquilinos
Luis Jaime Cadena realizó la donación de los ejemplares

Para iniciar el semestre 2023-1, el joven Luis Antonio Jaime Cadena contactó a las profesoras encargadas del Acuario del plantel Vallejo para donar a este espacio cinco ajolotes, cuatro de ellos pardos de cuatro meses de edad y un leucístico de tres meses.

Luis Antonio tiene una pareja de ajolotes provenientes del Ajolotario Tlaltenco. “En pandemia quería una mascota, algo pequeño que no requiriera mucho espacio y los ajolotes fueron la opción”, comenta el joven tras recordar que eso fue hace poco más de un año y que a los 8 o 9 meses comenzaron a reproducirse.

Fue entonces que junto con su madre comenzó a buscar un lugar donde colocar a los sobrevivientes de la primera puesta, “no queríamos que pararan en un mal lugar y lucraran con ellos”, señala Jaime Cadena, quien creyó adecuado encontrar un espacio en el que se trabajara en la conservación de la especie.

El plantel Vallejo se ha distinguido en el bachillerato universitario por la labor de protección y reproducción del Ambystoma mexicanum, mejor conocido como ajolote, debido a que es una especie endémica del Valle de México que se encuentra amenazada y tiene un alto interés científico.

El trabajo que se realiza en el Acuario con 60 ajolotes adultos y alrededor de 40 juveniles se difunde a través de las redes oficiales de Vallejo y a través de ellas, en específico en la cuenta de Tik Tok, fue que Luis Antonio encontró el sitio para donar sus ajolotes, ya que requieren cuidados muy específicos.

Con esta donación se espera que después de mantenerlos en cuarentena para vigilar su evolución, exista la posibilidad de reproducirlos con los especímenes que ya se encontraban en Vallejo y así enriquecer la variedad genética.

“Se debe comprobar la procedencia de cada espécimen, si extraes uno de su hábitat o lo comercializas estarías cometiendo un delito”, señala el joven, quien entregó los animales a las autoridades del Acuario de Vallejo.

El ajolote, que puede llegar a vivir 20 años, es un anfibio que mantiene ciertos caracteres larvarios durante toda su vida, es decir, que pese a llegar a ser adulto, nunca deja de ser renacuajo del todo. Ese proceso se llama neotenia o síndrome de Peter Pan y sólo cuatro de las 43 especies del género ambystoma lo presentan.

Una de las cualidades que más se aprecia de esta especie es su capacidad para regenerar órganos y tejidos y su resistencia natural a desarrollar cáncer, según destaca el sitio español Los sauces, en una investigación sobre esta especie endémica de México. 

Compartir: