cecheachero en francia

México, España y Francia

De Vallejo a Francia
México, España y Francia

A través de la página oficial del Facebook del CCH Vallejo, Brandon Ibarra García, fundador y director ejecutivo del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM- Cecehachero Film Fest, mencionó “tuvimos representación el festival pasado en España, ahora la participación será de Francia en septiembre,” el cambio de las fechas consiste en las condiciones de la pandemia y a las temáticas, así como las actividades anuales propias de la evolución del mismo festival.

“Hace seis años iniciamos con una selección cecehachera, luego integramos a otros universitarios que también proyectaron sus materiales, en el segundo año hicimos una selección universitaria y se invitaron a otros países, el tercer festival seleccionamos cortometrajes, no solo a nivel medio superior, sino también a superior, ya para la cuarta edición se seleccionaron largometrajes y en la última edición fue una selección ibérica,” comentó Ibarra.

Mariana Rey Morales Pérez, directora y coordinadora de Rizomarte en España mencionó estar emocionada y entusiasta que colaborarán con Francia en septiembre del 2022, “hacemos un gran equipo y es muy satisfactorio ver todo lo que nos entregan, fue una experiencia linda con España y seguro que Francia también será maravillosa,” comentó. Ibarra García presentó los puntos importantes de la convocatoria de participación, “es abierta, la selección será dividida en cinco secciones y todas serán premiadas.

En la primera sección: cecehachera, participarán estudiantes de bachillerato nacional que hayan realizado un cortometraje con duración máxima de diez minutos incluyendo créditos, con premios al mejor actor o actriz, en fotografía, película, guion, dirección y edición.

En la segunda sección, participarán estudiantes de nivel superior (menos licenciatura en cine).

La tercera sección: general, incluye a profesionales de la industria y escuelas de cine (entre veinte y cuarenta años de edad), además del público en general y extranjeros.

La cuarta sección: francófona, participan todos los países francoparlantes.

En la quinta sección: largometraje, participarán óperas primas, segundas películas cuya producción haya terminado entre enero 2020 y febrero 2022.