Por segunda ocasión se llevó a cabo el Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades (PRID) 2024, el cual tuvo como objetivo “comprender el Modelo Educativo del CCH y, a partir de sus postulados, fortalecer la reflexión sobre el quehacer docente, la adquisición de conocimientos, habilidades disciplinarias, didácticas, pedagógica y principios éticos para impartir alguna de las materias del Plan de Estudios vigente del área y departamento académico del CCH”.
Se informó que el PRID es parte de la formación básica de las y los maestros y también es un requisito para quienes deseen avanzar en su carrera académica en el Colegio de Ciencias y Humanidades.
Con anterioridad se aplicaba un examen de conocimientos y habilidades para la docencia, el cual recaía en los conocimientos declarativos y disciplinarios, “pero sin poner atención a práctica y vivencia docente, como lo establece nuestro Modelo Educativo”.
El programa contó con la participación de 351 docentes, 77 del plantel Azcapotzalco; 62 de Naucalpan; 72 de Vallejo; 76 de Oriente, y 64 del Sur, quienes trabajaron 16 semanas con sesiones sincrónicas y asincrónicas, organizadas en cuatro módulos: Modelo Educativo del Colegio; Metodología didáctica en las Áreas del Colegio; Taller de planeación didáctica, y Aplicación y evaluación de la planeación de una clase.
Con ello, se resaltó que los docentes, que están al frente de las aulas, conocieron los ámbitos teóricos y prácticos del Modelo Educativo del Colegio y lo relacionaron con el Plan de Estudios y las asignaturas que integran el mapa curricular. Publicado en Gaceta CCH, 1745, el 12 de febrero de 2024.