PRID

Se divide en cuatro módulos

El programa busca que las y los docentes se alleguen de habilidades y de didáctica

Se divide en cuatro módulos

Con la inscripción de 351 profesores de las cuatro áreas académicas y tres departamentos inició la segunda emisión del Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades (PRIDENCCH), 2024.

Se trata de que los docentes que están al frente de las aula “conozcan en los ámbitos teóricos y prácticos el Modelo Educativo del Colegio y lo relacionen con el Plan de Estudios y las asignaturas que integran el mapa curricular”, indicó Benjamín Barajas Sánchez, director general de la institución al inaugurar los trabajos.

El PRID es parte de la formación básica de las y los maestros y también es un requisito para quienes deseen avanzar en su carrera académica en el CCH; con anterioridad se aplicaba un examen de conocimientos y habilidades para la docencia, el cual recaía en los conocimientos declarativos y disciplinarios, “pero sin poner atención a práctica y vivencia docente, como lo establece nuestro Modelo Educativo”, explicó el pasado 26 de enero en una ceremonia virtual en la cual se encontraron presentes los cinco directores de los planteles del Colegio.

En consecuencia, el Consejo Técnico del CCH aprobó el PRID, el cual se ha dividido en cuatro módulos. Asimismo, es importante que los profesores que inician sus labores en el Colegio y quienes tienen alguna antigüedad en el mismo, “consoliden su habilidades disciplinarias y didácticas para que elaboren estrategias que les permitan desarrollar las tareas de enseñanza y fomento al aprendizaje entre los alumnos”, recomendó el director general.

“En esta ocasión se han inscrito 351 docentes a quienes les deseamos el mayor de los éxitos, pues con su esfuerzo, compromiso y dedicación no sólo cumplirán con un requisito administrativo, además aprenderán y se formarán para impartir mejores clases en beneficio de las y los estudiantes Colegio.

“Por otra parte, deseo reconocer la gran disposición de las y los docentes que han participado en el diseño e impartición del programa en la primera edición y que nos acompañarán en éste.

“También valoramos el empeño de las y el director de los planteles del CCH, las secretarías académicas de planteles y de la Dirección General, por llevar a cabo las actividades que habrán de reforzar el proyecto académico del Colegio”, agregó Barajas Sánchez.

EL CCH, MOTOR DE INNOVACIÓN

El doctor Barajas Sánchez recordó que el 26 de enero de 1971, el Consejo Universitario aprobó el Proyecto de Creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, gracias a la iniciativa del rector Pablo González Casanova.

“En un discurso memorable dijo que el Colegio estaba destinado a ser un motor de innovación, dentro y fuera de la Universidad”, recordó.

Para él, en los tiempos que corrían, decía que si no se creaba el Colegio, la Universidad enfrentaría diversas crisis, que era bueno prevenirlas.

“53 años después sabemos que sus palabras fueron proféticas y que, efectivamente, el CCH ha innovado en la educación media superior, tanto dentro como fuera de la Universidad, como a nivel internacional”, señaló.

Además, aseguró que el aprender a aprender “se ha convertido en una de las estrategias didácticas fundamentales en la postmodernidad, sobre todo, en un mundo en que el acceso a la información no representa un problema, sino la discriminación, interpretación y valoración de ésta.

“Por tanto, maestros y alumnos aprendemos a aprender constantemente y aprendemos a hacer de este Colegio uno de los modelos más innovadores de la educación Media Superior en el país”, destacó el director general del CCH.

Por ello, “muchas felicidades a los profesores y alumnos, así como a los nuevos docentes que se integran al Colegio y ojalá y lo lleguen a querer tanto como lo hicieron los profesores, funcionarios y estudiantes fundadores y los actuales”.

COMPRENDE EL MODELO EDUCATIVO

Por su parte, María Elena Juárez Sánchez, titular de la Secretaría Académica del Colegio, hizo la presentación de la segunda edición del PRIDENCCH, el cual inició actividades en línea el 27 de enero y concluirán el 18 de mayo.

En total, informó, serán 16 semanas con sesiones sincrónicas y asincrónicas, organizadas en cuatro módulos: 1. Modelo Educativo del Colegio; Metodología didáctica en las Áreas del Colegio; Taller de planeación didáctica, y 4. Aplicación y evaluación de la planeación de una clase.

El propósito general “es comprender el Modelo Educativo del CCH y, a partir de sus postulados, fortalecer la reflexión sobre el quehacer docente, la adquisición de conocimientos, habilidades disciplinarias, didácticas, pedagógica y principios éticos para impartir alguna de las materias del Plan de Estudios vigente del área y departamento académico del CCH”.

En cuanto al desglose de profesores inscritos por plantel, estos fueron: 77 de Azcapotzalco; 62 de Naucalpan; 72 de Vallejo; 76 de Oriente, y 64 del Sur, dando un total de 351 docentes.

En cuanto a la distribución por grupos fueron: 4 de Ciencias Experimentales, Educación Física y Opciones Técnicas; 2 para Histórico Social; 5 para Matemáticas y Opciones Técnicas; 2 para Talleres de Lenguaje y Comunicación, y 1 para Inglés.

Para concluir, deseó éxito en el trabajo a los profesores y agradeció el apoyo de los impartidores de los módulos.