Desarrollar temas de interés por la ciencia, entre ellos la conservación y cuidado del agua, así como del medio ambiente, son las acciones que se buscan promover con investigación escolar en el Club de Química del plantel Oriente, señaló su coordinadora y promotora, la profesora Cecilia Espinoza, en el arranque de sus actividades en el presente ciclo escolar.
Como objetivo principal, añadió la maestra, el Club de Química guía a los estudiantes hacia la ciencia, “ayudándolos a desarrollar habilidades en investigación y manejo de materiales”.
Además, “busca fortalecer los conocimientos adquiridos en sus clases regulares, integrando de manera práctica y teórica conceptos de química, biología, física y redacción. Este enfoque multidisciplinario no sólo enriquece su aprendizaje, también fomenta el pensamiento crítico y la creatividad”, afirmó.
El Club de Química cuenta con el apoyo y colaboración de las maestras Dulce Vania Martínez Alarcón, Paola Montalvo García y Pilar Rodríguez Arcos, quienes mencionaron que las acciones del club se fundamentan en la necesidad de reforzar una educación integral y multidisciplinaria.
Los temas o proyectos para realizarse durante el presente ciclo escolar comprenden: Agua sólida, Humedad artificial prototipo; Qué tan biodegradables son las bolsas de plástico; Análisis del agua de lluvia del plantel Oriente; Bebidas isotónicas o refrescos artesanales; y Elaboración de veladoras de soya.
Durante la presentación de esta nueva etapa del Club de Química, Espinoza Muñoz resaltó que también se preparan a las y los estudiantes para participar en el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, espacio donde podrán presentar sus investigaciones y contribuir al avance del conocimiento científico y tecnológico.