FITU 2021 digital

Reflejo de la resiliencia del gremio dedicado al arte escénico

Teatro universitario
Reflejo de la resiliencia del gremio dedicado al arte escénico

La vigésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) es un claro reflejo de la resiliencia del gremio dedicado al arte escénico. Un total de 72 grupos y compañías se postularon para participar en esta versión marcada por las complicaciones de la pandemia y, a partir de este lunes 30 de agosto, 17 de ellos disputarán el honor de ser declarados los mejores en la Gran Final.

“Nos llena de esperanza saber que las nuevas generaciones de las, los y les creadores siguen construyendo una voz propia y buscan la colectividad a pesar de la distancia”, dicen los organizadores del festival, el cual refrendará ser la fiesta del teatro universitario en México.

Dos montajes en la categoría de nivel bachillerato, tres en el nivel licenciatura sin especialidad en teatro, tres en Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, cuatro en Montajes estudiantiles dirigidos por docentes, tres más en Montajes de egresados y, finalmente, dos en Montajes de teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, son las obras finalistas que podrán verse hasta el 19 de septiembre desde las plataformas digitales de Teatro UNAM.

Grupos de Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Puebla, Morelos, el Estado de México, la Ciudad de México, Guatemala, Chile y Argentina llevarán a escena obras de autores como Bertolt Brecht, Tristán Tzara y Friedrich Dürrenmatt, así como adaptaciones a textos de Lewis Carrol y George Orwell y creaciones propias.

Además, el festival contará con una exhibición de montajes invitados con obras como Mostro, cabaret para niñas y niños a cargo de Cabaret Misterio de México; Reminiscencia, de la compañía chilena Le Insolente Teatre; Galileo, una tragicomedia cósmica, de La Máquina de Teatro de México; y ¡GLOOPTOPIA!, de la británica NewfrontEars.

El amor por el teatro ha hecho posible esta muestra de talento universitario a pesar del cierre de los escenarios físicos. Consulta la cartelera en teatrounam.com.mx.