Sustentabilidad

Impulsan campañas de concientización confiables sobre cromo hexavalente

Sustentabilidad
Impulsan campañas de concientización confiables sobre cromo hexavalente

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras” (CCGS, 2013).

Por ello, Rodríguez (2010) menciona que el objetivo de la psicología de la sustentabilidad es la promoción de los estilos de vida que respondan a problemas intrínsecamente sociales, además de lo generado por los cambios físicos en la biósfera.

La psicología como disciplina científica investiga percepciones, motivaciones, comportamientos, normas, valores, emociones, cogniciones, etc., de este modo, la psicología positiva y la psicología ambiental se plantean a partir del nexo que existe entre ellas.

La psicología positiva se ocupa de la promoción de la salud y la ambiental reconoce las necesidades de cuidar íntegralmente el medio ambiente, para que las personas y comunidades presentes y futuras puedan satisfacer sus necesidades.

De acuerdo con estos conceptos y con el programa de estudios de  Psicología I del Colegio de Ciencias y Humanidades, se han trabajado las diferentes  aplicaciones o escenarios de la psicología en otras áreas como temas de investigación, donde se han identificado algunas problemáticas en la comunidad.

Un ejemplo de ello es la investigación sobre la contaminación por cromo hexavalente VI en el Estado de México, realizada en zonas cercanas a las fábricas ubicadas en Tlalnepantla. Mediante encuestas, dijo, preguntaron si tenían el conocimiento de este contaminante, lo que permitió saber que sólo 22% de las personas conocían el término y 78% nunca lo había escuchado.

En cuanto a los efectos del cromo, 68% de los encuestados los conocía y 32% no, esto indica que saben de las consecuencias porque probablemente las han vivido en su comunidad con algunos conocidos o familiares, pero desconocen qué elemento es el causante de esos síntomas.

Después de realizar la encuesta de exploración, la siguiente fase fue proporcionarles información sobre el cromo hexavalente, que el cromo III en cierto porcentaje es necesario para el organismo, pero que el cromo VI es altamente contaminante, y las diferencias entre ellos, así como sus efectos; 88% quedó satisfecho con esta información y sólo 12% opinó que le dio curiosidad saber más de este elemento.

Para complementar la investigación, se recurrió a los humedales que se trabajaban en un proyecto en las instalaciones del Siladin, a cargo de los profesores Irma Irene Bautista Leyva y José Francisco Cortés Ruiz Velasco, donde a partir de la planta cola de caballo se estaba transformando el cromo hexavalente VI en el cromo hexavalente III.

Con toda la información obtenida de las diferentes investigaciones y de lo encontrado en el humedal, los alumnos lograron realizar el proyecto mencionado, para lo cual acudieron a la colonia Lechería, hicieron una encuesta y compartieron esa información con las personas de esa localidad.

La conclusión es que efectuar campañas de concientización sobre las diferentes problemáticas es necesario, pero deben estar fundamentadas en información de fuentes confiables y dar importancia a la investigación desde el marco social, incluyendo a la psicología ambiental y a la psicología positiva, reconociendo también los conocimientos adquiridos en otras materias como Biología, Química e Historia, que complementan este tipo de investigaciones en la adquisición de comportamientos, normas, valores y cuidado del medio ambiente. *Profesora del plantel Azcapotzalco.

Referencias

CCGS. (19 de noviembre, 2013). ¿Qué es sustentabilidad? Recuperado de: http://ccgss.org/sustentabilidad/

Rodríguez, M., Labiano, L. M. y García Quiroga, E. (2010). Aproximación a la psicología de la sustentabilidad. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psiclogía/Universidad de Buenos Aires.