Ana Paola Huitrón Badillo

El deporte debe ser divertido para no abandonarlo, dice la nadadora

Ana Paola Huitrón Badillo
El deporte debe ser divertido para no abandonarlo, dice la nadadora

Comencé a nadar aproximadamente a los cuatro años, me inscribieron en este deporte por problemas de salud y luego de tener amigos y conocer a los profesores, me empezó a gustar. Más adelante, competí en los juegos de la Conade, donde participan sólo los primeros 20 del país, compartió Ana Paola Huitrón Badillo, alumna destaca en deportes del plantel Vallejo.

En entrevista, la estudiante comentó que el deporte es una parte importante para el desarrollo personal, por lo que “todos deberíamos practicar uno, aunque no sea a nivel competitivo. El deporte te ayuda a desarrollar muchas cosas: a nivel mental, hacer amistades, llevarte bien con los profesores, a relajarte”, dijo.

En ese sentido, Ana Paola declaró que la natación la ha llevado a competir en torneos en Guadalajara, Tijuana, Bacalar, Cancún y en el estado de Morelos: “Si deciden practicar un deporte, tienen que buscar algo que les guste y en el proceso hacen buenas amistades y conocen buenas personas. Debe ser algo que guste y divierta, no que sea por obligación”.

Sobre su paso en el CCH y cómo influyó en su desarrollo, la alumna explicó: “Mi acercamiento con el Colegio fue porque la mayoría de mis tíos y mi papá estudiaron ahí. El proceso de la pandemia fue difícil. En segundo año los maestros estaban más acoplados, pero todavía les costaba trabajo, en las clases mixtas estábamos desorientados. Para el último año entramos como si fuéramos de primer año, sin saber muchas cosas”, expresó.

No obstante, la disciplina adquirida le permitió organizarse entre sus actividades escolares y el deporte: “Siempre me he enfocado más en la escuela, pero he dado mi mejor esfuerzo en las dos actividades. Entreno de lunes a viernes; le llamamos ´hacer tierra´, son como 20 minutos corriendo, haciendo pesas y dos horas nadando, los sábados entreno de cinco a siete de la mañana”.

Asimismo, la estudiante, que busca ingresar a la carrera de Administración de Empresas, afirmó que los profesores tuvieron paciencia y los amigos fueron muy importantes: “Estar en las instalaciones se sintió muy bonito, conocer la Biblioteca, tomar clases. Además, esa parte de investigar por tu cuenta es relevante, pues ya no sólo depende del profesor, sino de tu interés y ganas por tomar tus clases”.

Por último, recomendó a los alumnos de nuevo ingreso que “no bajen el promedio desde el primer año, que lo mantengan, porque al final les va a ayudar mucho. Concéntrense, busquen, no esperen que todo se los dé el maestro; diviértanse mucho y aprovechen esta etapa que es muy padre, el tiempo ya no vuelve”, finalizó.