taller

Apoyan a maestros de asignatura interinos a ganar su definitividad

Capacitación y orientación para docentes
Apoyan a maestros de asignatura interinos a ganar su definitividad

A fin de responder a las necesidades de formación y actualización disciplinaria de las y los profesores, y apoyarlos ante los retos que enfrentan en el contexto de la pandemia y el uso de nuevas tecnologías, se impartieron 24 cursos del Programa Integral de Formación Docente del plantel Sur, en su periodo interanual.

José Mateos Cortés, secretario Docente del plantel, señaló que se inscribieron 498 docentes, 349 de los cuales ya habían acreditado las actividades impartidas en línea del 31 de mayo al 6 de agosto, la mayoría de ellas orientadas hacia aspectos socioemocionales.

Introducción Tutorial en línea, enfocado a la formación integral; Lo grave de la gravedad: algunos modelos; taller La importancia de las emociones en el aula y cómo repercute en la enseñanza de las Matemáticas; Cultura de Paz y Derechos Universitarios en el CCH; taller Aprendiendo a escribir un artículo de investigación documental; taller Excel como recurso para docencia y la tutoría y Problemas de interdisciplina en Matemáticas, fueron algunos de los cursos.

En ellos se abordaron, entre otras temáticas, la disciplina y la didáctica; habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas; investigación e innovación; gestión administrativa y Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Capacitación a interinos

En el mismo marco, también se realizó el curso-taller Proceso y preparación de pruebas de definitividad para profesores de asignatura interinos, organizado y dirigido por los jefes de sección académica: la profesora Marina Llanos Hernández de Histórico-Social, y los maestros Armando Moncada de Talleres de Lenguaje y Comunicación; Ernesto Márquez, de Matemáticas, y Sergio Alejandro Carrillo, de Ciencias Experimentales, en conjunto con el secretario Docente.

Hubo dos grupos, uno matutino y otro vespertino, a los que se inscribieron 28 y 35 docentes, 13 más de lo planeado. El taller los orientó en torno a la legislación universitaria, el Cuadernillo de Orientaciones, el Protocolo de Equivalencias y el Estatuto del Personal Académico, características de los concursos, elaboración de currículum y preparación de réplicas orales.

Para la profesora Llanos, “los concursos de definitividad les permiten a las y los docentes tener mayor certidumbre laboral dentro del Colegio”.