Promueven hábitos a futuro

Promueven hábitos a futuro
Las actividades ayudan a que jóvenes exploren distintas capacidades

Las áreas de cultura y deporte del CCH permiten a los cecehacheros explorar sus capacidades, desarrollar su intelecto, expresarse, reforzar el pensamiento crítico, forjar la disciplina, sensibilizar y construir una buena salud física, emocional y mental.

Para ello, en los cinco planteles del Colegio se desarrollan actividades como concursos, talleres, exposiciones, competencias atléticas, y se fomenta la participación en muestras en recintos que colaboran con la UNAM.

Cultura cecehachera

El Departamento de Difusión Cultural del Colegio tiene el propósito de contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, por lo que se ofrecen actividades artísticas y culturales, así como proporciona herramientas para la comprensión, reflexión y crítica de obras musicales, teatro, literatura, danza y cine.

Esta instancia está compuesta por diversas  áreas artísticas. La Coordinación de Música celebra concursos como “Y tú, ¿qué tal cantas las rancheras?”, así como la Muestra Coral e Instrumental, entre otras actividades.

Por su parte, Teatro ayuda a los alumnos a desarrollar una formación emocional y a adquirir herramientas didácticas. Los planteles imparten diversos talleres, los cuales participan cada año en el Concurso de Teatro Estudiantil Intra-CCH, donde se premia a las mejores obras, actuaciones, escenografía, musicalización, entre otros aspectos.

En Cine, con el apoyo de las TIC en los programas de “Leer Cine” y “Hacer y Escribir Cine con Smarphone”, se apoya la enseñanza y el aprendizaje de las imágenes y el contenido.

Asimismo, en los planteles se tienen los talleres de Creación Literaria, los cuales buscan que los alumnos adquieran sensibilidad para el ejercicio de la lectura para transformarse en creadores.

Además, con el apoyo de la Dirección General de Artes Plásticas y el MUAC se hacen programas que permiten a los cecehacheros expresarse a través de la pintura, la escultura, el grabado, entre otras técnicas.

El CCH también cuenta con talleres de danza, donde se explora el movimiento, la corporeidad, el ritmo y la colaboración.

Dentro de la oferta destaca el Festival Cultural del CCH, cuya primera edición se celebró el año pasado durante cinco días, con sede en la Dirección General y los cinco planteles, estuvieron presentaciones literarias, talleres, charlas y muestras musicales y dancísticas.

La escritora Elena Poniatowska inauguró el programa en una reunión con estudiantes, donde charló sobre su vida y obra. A este encuentro también se dieron cita personalidades de las letras como Silvia Molina, Ana García Bergua, Raquel Castro, Artemisa Téllez, Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Fernando Nava, Alberto Chimal, Mauricio Carrera, Hernán Bravo Varela, Eduardo Antonio Parra y Fernando Rivera Calderón.

Recreación y práctica

Por su parte, el Departamento de Educación Física orienta su labor docente en tres líneas de acción: las actividades de la clase de Educación Física; el desarrollo deportivo tanto para los alumnos con cualidades competitivas como para los de iniciación deportiva, y las actividades complementarias, que varían de un centro educativo a otro y buscan fomentar la sana convivencia.

Esta disciplina posee un enfoque global, donde la interacción social (convivencia), basada en el ejercicio físico, genera comportamientos motrices y sociales que permiten al alumno la elección de estrategias para la resolución de situaciones relacionadas con el movimiento y el intelecto.

Asimismo, promueve la adquisición de una cultura física entre la comunidad para favorecer estilos de vida saludable.

Recientemente se celebraron nuevamente los Juegos Deportivos Intra CCH, en su edición XLVII, los cuales fueron suspendidos dos años por la emergencia sanitaria, y en el semestre 2023-2 consiguieron reunir a cientos de jóvenes atletas del Colegio.

En esta competencia, los participantes demostraron sus habilidades en distintas disciplinas, como acondicionamiento físico general, aerobics, atletismo, basquetbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia y voleibol. Acércate y conoce estas instancias que el CCH te proporciona.