Usan herramientas digitales

Usan herramientas digitales
Desde casa se trabajan contenidos con varios recursos virtuales

En la actual coyuntura a nivel mundial, donde prácticamente se exige que la educación debe evolucionar y reinventarse para cumplir y mejorar, la materia de Educación Física no es la excepción, por lo que es necesaria la aplicación de nuevas metodologías como el aprendizaje invertido.

Derivado de ello, es importante apoyarse en las TIC para fortalecer el desarrollo de las capacidades físicas básicas entre los estudiantes, con el fin de brindarles bienestar físico a largo plazo que redunde en mejorar su calidad de vida, disminuir el estrés y aumentar su práctica de actividad física y ejercicio físico sistematizado por medio del aula invertida.

La metodología “Flipped Learning” (aprendizaje invertido, por sus siglas en inglés) emerge como un enfoque pedagógico innovador que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC.

El aula invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el individual. El espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos para participar de manera creativa (Bergman y Sams, 2014).

De esta manera, los alumnos trabajan y comprenden en casa diversos contenidos a través de varios recursos digitales facilitados por el docente para que, al día siguiente, en clase, se construya un conocimiento con las ideas extraídas del material digital para resolver las actividades planteadas.

Dichas actividades deben tener un carácter práctico y fomentar el trabajo activo de los alumnos, con el fin de favorecer la adquisición de un aprendizaje significativo.

Objetivos de la metodología

De acuerdo con Tourón y Santiago (2013), “invertir” una clase supone ir mucho más allá de la edición y distribución de material multimedia que debe ser visualizado en casa por los alumnos.

Se trata de un enfoque integral que aglutina y combina la instrucción directa con métodos constructivistas y con una actitud de responsabilidad e implicación por parte de los alumnos.

La aplicación del “Flipped Leraning” tiene los siguientes fines:

Aumentar el tiempo disponible en clase para la práctica de actividades motrices y ejercicios físico.

Incrementar la motivación de los alumnos.

Trabajar de forma efectiva y significativa todos los contenidos curriculares.

Fomentar el gusto y el interés por la práctica de actividad física, dentro y fuera de la escuela y del horario establecido.

Propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos por medio de estrategias para la atención de los contenidos a tratar.

La implementación del aprendizaje invertido en la materia de Educación Física es reciente y novedosa. En consecuencia, la literatura enfocada a esta temática crece de forma paulatina, por lo que se convierte en una referencia sólida para que los docentes interesados valoren implementar el “Flipped Learning” en sus sesiones.

Cambios del modelo tradicional

Las investigaciones realizadas (Bevans, Fitzpatrick, Sánchez y Forrest, 2010) abordan y justifican la necesidad de modificar la metodología tradicional en el desarrollo de la materia de Educación Física. Señalan como principales demandas y necesidades de la materia en la actualidad:

Incrementar el tiempo de compromiso motor y el tiempo de aprendizaje académico.

Aumentar la calidad y la cantidad de la retroalimentación.

Promover el ejercicio físico sistematizado.

Modificar programaciones para favorecer la actividad física fuera de la escuela.

Disminuir los tiempos de manejo del grupo y organización de las sesiones.

Para la implementación del aprendizaje invertido es vital el aprovechamiento eficaz de los teléfonos móviles, las plataformas digitales y los entornos de aprendizaje virtuales.

Conclusiones

Las conclusiones de la implementación de un estudio piloto sobre el uso del “Flipped Learning” realizado en Noruega por Osterile (2016) con 200 alumnos que cursaban la materia de Educación Física señalaron que:

La mayoría de los estudiantes afirmaron haber aprendido mucho más en las clases con aprendizaje invertido que en las tradicionales.

La estrategia se estructuró como un puente cognitivo de gran eficacia.

Los alumnos informaron que su motivación por participar en las sesiones de Educación Física se incrementó desde que comenzaron a trabajar con el “Flipped Learning”.

Por último, la motivación e interés por la Educación Física por parte de los alumnos son dos herramientas imprescindibles para que desarrollen un estilo de vida activo y saludable, así como extenderlo y mantenerlo durante su etapa adulta.