Talleresvideos

CCH impulsa herramienta visual como apoyo para los estudiantes

Proyecto de la Dirección General
CCH impulsa herramienta visual como apoyo para los estudiantes

Ante una realidad de jóvenes muy visuales es necesario utilizar todas las herramientas posibles para llevarlos a la reflexión y a la abstracción, entre ellas el video, afirmó el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez.

Durante la sesión informativa en torno a la propuesta de producción de videos del Área de Talleres del Colegio, cuyo proyecto encabeza la Dirección General del CCH, en coordinación con Editorial Clío, el doctor Barajas Sánchez indicó que el objetivo es que la imagen sea un apoyo para los aprendizajes.

“Yo creo que en el Área de Talleres también podemos hacer videos muy interesantes de apoyo a los aprendizajes de los alumnos y por eso estamos aquí”, expresó.

Ante los directores de los planteles Azcapotzalco, Martha Patricia López Abundio; de Naucalpan, Keshava Rolando Quintanar Cano; de Vallejo, Maricela González Delgado; y de Oriente, María Patricia García Pavón, Barajas Sánchez recordó que en una primera etapa, hace dos años, se realizaron 22 videos para igual número de asignaturas del Área Histórico-Social con buenos resultados.

“El sueño sería que también hagamos videos para Ciencias Experimentales y Matemáticas”, sostuvo.

Objetivo de la producción

El plan de producción para el Área de Talleres del Colegio de Ciencias y Humanidades incluye más de 22 videos de las asignaturas: Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I, II, III y IV; Análisis de Textos Literarios I y II; Taller de Comunicación I y II; Taller de Diseño Ambiental I y II; Latín I y II; Griego I y II; Inglés I, II, III y IV; Francés I, II, III y IV; y Taller de Diseño Gráfico I-II.

Por su parte, la maestra Adriana Hernández Jiménez, presidenta del Consejo Académico de la Secretaría Auxiliar del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación y quien forma parte del grupo organizador del proyecto, señaló que el objetivo es producir materiales didácticos que sean accesibles para el alumnado, pero con un rigor de enseñanza-aprendizaje que coadyuvará con el proceso educativo.

“Para nosotros es agradable el proyecto, porque partimos de la idea de que la imagen en la educación no solo es un documento que ilustra, la imagen es un documento de significación; en este caso, los videos, más que tener un sentido de entretenimiento o ilustrar, tienen la idea puntual de aportar en este proceso de enseñanza-aprendizaje”, detalló en entrevista con Gaceta CCH.

Tras indicar que se busca dar continuidad al trabajo que se inició en el Área Histórico-Social, la profesora dijo que los materiales audiovisuales serán un elemento que se sumará a las estrategias con las que ya cuenta el Área de Talleres.

Hernández Jiménez abundó que la etapa de organización se encuentra en la integración del directorio de las y los profesores que están interesados en participar en el proyecto para después emitir los lineamientos generales que les permitirá proponer un tema de manera personal. Las propuestas que resulten viables para realizar el video serán elegidas de manera colegiada.