La antología es un trabajo colegiado de profesores de las áreas de Talleres y Ciencias Experimentales

Estrategias basadas en lecturas

La antología es un trabajo colegiado de profesores de las áreas de Talleres y Ciencias Experimentales

Estrategias basadas en lecturas
La antología es un trabajo colegiado de profesores de las áreas de Talleres y Ciencias Experimentales

El CCH presentó la Antología de Química I-II Desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de textos divulgativos, coordinada por los profesores Jorge Meinger Ledesma y María del Consuelo Pérez Pérez, la cual es resultado del trabajo colegiado de las Áreas de Ciencias Experimentales y Talleres de Lenguaje y Comunicación de plantel Sur.

El objetivo de este material es proveer a las y los maestros que imparten las asignaturas de Química I y II una compilación de estrategias educativas, basadas en la lectura, el análisis y la problematización de textos divulgativos, tendientes al desarrollo y fomento del pensamiento crítico en el alumnado.

Además, el diseño de las estrategias considera tanto los contenidos de los Programas de Estudio Actualizados de las asignaturas de Química I y II, como los fundamentos pedagógicos y los principios filosóficos del Colegio.

Por lo anterior, la antología ofrece un recorrido didáctico para el desarrollo del aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, al que se suma el “aprender a convivir”, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En la parte de los estudiantes, se busca impulsar el pensamiento crítico y una cultura científica, pues son aspectos relevantes porque capacitan al alumnado en la resolución de problemas en el contexto de la vida cotidiana.

También permiten la construcción de explicaciones a fenómenos naturales, tecnológicos y sociales, posibilitan adoptar actitudes responsables frente al desarrollo científico, así como participar activamente y con fundamento en la toma de decisiones

 

Estructura del libro

Por otra parte, en el recurso didáctico, producto del proyecto Infocab PB 201320 realizado durante el ciclo escolar 2019-2020, se ofrece una fundamentación teórica basada en la noción del pensamiento crítico de Paul y Elder y su valor en la educación científica.

Además, presenta cuatro textos divulgativos de la editorial ¿Cómo ves? de la UNAM, para las estrategias didácticas compiladas, una descripción de las actividades sugeridas en su análisis, las cuales contemplan diversas rutas de experimentación e investigación documental.

En el texto, de más de 200 páginas, también se encuentran diversas herramientas de evaluación formativa en torno al pensamiento crítico, que consideran el trabajo individual, en pares y en pequeños grupos.

Por último, se ofrece un listado amplio de las referencias bibliográficas que dan  sustento teórico, pedagógico y metodológico a la publicación.

Los autores de la antología esperan que este libro sea “una fuente de consulta útil para los docentes interesados en el impulso del pensamiento crítico y el fomento de una enseñanza contextualizada de la química en el bachillerato universitario”.

Asimismo, sirva para la aplicación de las estrategias en “la formación y el desarrollo de diversas habilidades como la indagación, la argumentación y la participación informada en el alumnado”.

Los coordinadores indicaron que las anteriores aptitudes contribuyen a edificar una formación integral, un objetivo distintivo del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El material educativo se encuentra organizado de manera práctica. El primer rubro de “Elementos teóricos” refiere al pensamiento crítico en la educación científica, así como la interrelación entre la divulgación de la ciencia y la educación científica y el uso de textos de divulgación científica como herramienta para fomentar el pensamiento crítico.

El segundo rubro contempla estrategias de lectura crítica, con temas sobre el cuidado y aprovechamiento del agua, contaminación atmosférica y dieta saludable en cuestión de química.

Por último, la publicación posee una sección relacionada con instrumentos para evaluar el pensamiento crítico y una sección dedicada las referencias bibliográficas.

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