paris

Ángel Emilio de la Cruz Trejo

El estudiante gana viaje a Francia para vivir su cultura

Ángel Emilio de la Cruz Trejo
El estudiante gana viaje a Francia para vivir su cultura

Su sueño de vivir la experiencia de inmersión en otra cultura, previo a su ingreso a la Universidad, está a punto de cumplirse. En las próximas vacaciones de verano, Ángel Emilio de la Cruz Trejo, alumno del plantel Naucalpan, viajará a Francia, junto con otros 38 jóvenes bachilleres de diversas nacionalidades, pero con un mismo interés: su gusto por aprender el idioma francés.

Ángel Emilio es uno de los seleccionados, a nivel mundial, de la primera edición del programa Génération LabelFrancÉducation, del ministerio de Educación del país galo, que reunirá a 39 jóvenes que participan en las secciones bilingües de ese idioma; en México sólo tres instituciones cuentan con esta modalidad, una de ellas es el Colegio de Ciencias y Humanidades.

“Desde pequeño decía: antes de entrar a la Universidad tengo que irme a una estancia al extranjero, y estaba en mis planes, pero por la pandemia se vio afectada esta idea; por un momento creí que no lo iba poder lograr, sin embargo, se dio la oportunidad y sí se pudo”, afirma el joven, quien es estudiante de excelencia y tiene promedio de 10.

Se trata de un gusto que ha ido acrecentándose en diferentes momentos, puesto que ha iniciado el aprendizaje de otras lenguas extranjeras, como el inglés, japonés, chino e italiano, “porque son mi pasión y la verdad me encantan”, dice en entrevista.

Comenta que empezó a estudiar inglés desde el preescolar y en el CCH eligió francés, “donde tuve la fortuna de tener una muy buena profesora que se llama Mareel Hernández, quien me instruyó en el camino de este idioma”.  

Su contacto con el japonés, agrega, inició de manera autodidacta a los 12 años, después se formalizó al incorporarse a una escuela en la Ciudad de México. También aprendió el nivel básico de chino durante la pandemia, gracias a los cursos que impartía la UNAM en línea, y el italiano lo inició en su quinto semestre en el plantel Naucalpan.

“Puedo decir que ha sido satisfactorio todo este aprendizaje, ya que permite comunicarme con otras personas alrededor del mundo; también, en parte, significa darle voz e interpretar a quienes no pueden expresarse; no sólo es el idioma sino vivir la vida de sus hablantes, en diferentes contextos”. Para el joven es una satisfacción muy grande sumergirse a profundidad en las diversas culturas del mundo, apunta.

Recuerda que un evento que permite asomarse a esta pluralidad es el que realiza el CCH con la Semana de la Francofonía, “que es mi evento favorito”.

Uno de sus propósitos, confiesa, es enaltecer a México en otros países, ayudar a eliminar estereotipos y compartir su cultura por el mundo.

Contento con su logro, el joven, que está por ingresar a la licenciatura en Administración, reconoce que ello no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia, amigos y profesores.

Finalmente, hace un llamado a sus compañeros a tener confianza en ellos mismos para llevar a cabo lo que les gusta hacer y, particularmente, a no dejar que lo negativo del ambiente los afecte y salir adelante.  

Compartir: