Con el objetivo de procurar el bienestar e integridad de la comunidad del plantel Vallejo, se instaló el Desfibrilador Externo Automático (DEA), una herramienta vital para enfrentar paros cardíacos repentinos. Para su uso, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) también impartió un curso a profesores y personal administrativo, quienes aprendieron el uso correcto del dispositivo.
Esta medida surgió ante el incremento de enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares, las cuales son una de las principales causas de muerte en México.
Sobre el curso, éste se centró en el uso adecuado del DEA y en la correcta aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), lo que permitirá al personal del plantel Vallejo actuar de manera eficaz en situaciones de emergencia.
De acuerdo con la depedencia, la formación del personal resulta fundamental, “ya que cuando se presenta un paro cardiaco, cada segundo cuenta”, por lo que es importante conocer las técnicas de reanimación o, en su caso, cómo se utiliza el DEA para evitar una situación mayor.
“El conocimiento de los signos de alerta, como el colapso repentino, convulsiones, pérdida de consciencia, dificultad para respirar y molestias en el pecho, junto con la aplicación de RCP y el uso del DEA, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, aumentando las posibilidades de supervivencia en un 80 por ciento”, indicó la DGAS.
Por lo anterior, directivos del plantel indicaron que estas acciones reafirman el compromiso con la comunidad estudiantil y académica, ya que se garantiza seguridad y bienestar ante una emergencia de salud.